Mientras el Gobierno anunció este viernes la importación de combustible para paliar el desabastecimiento de los últimos días, el yacimiento no convencional de Vaca Muerta alcanzó una producción de petróleo récord en septiembre, de 305 mil barriles por día. Según datos oficiales, la actividad evidenció un crecimiento del 2,7% respecto al mes anterior y un 18,1% interanual.

A su vez, en septiembre se verificó un nuevo récord para el conjunto de la producción país mensual de petróleo, con 645,5 mil barriles diarios, lo que supone un incremento del 2,3 % respecto a agosto y del 7% en relación al mismo mes del 2022. 

Se trata de la mayor producción mensual de petróleo en Argentina desde noviembre de 2008, destacó el portal especializado Energía&Negocios

TE PODRÍA INTERESAR: Cuál es la estrategia del Gobierno para contrarrestar la escasez de combustibles

Al respecto, la secretaria de Energía, Flavia Royón, subrayó que "estos récords de producción son el resultado de haber mantenido una política energética consistente a nivel nacional y provincial, junto con la decisión del Gobierno de avanzar en la infraestructura de transporte en el sector".    

El petróleo no convencional de la formación representó un aporte decisivo para redondear una producción de petróleo total para la provincia de Neuquén del orden de los 336.000 barriles diarios.    

Por su parte, en materia de gas natural, agosto último registró un nuevo récord de producción para Vaca Muerta, con 67,8 MMm3/d.  

Además, en el mismo mes se verificó otro récord para la producción total de gas, que fue de 144,4 MMm3/d, el mayor volumen de producción mensual de gas desde julio de 2019.    

"El compromiso de los inversores con el país se manifiesta en estos incrementos en la producción. En particular, el sector energético entiende que Vaca Muerta es clave para el crecimiento de la economía nacional", comentó la funcionaria.

De acuerdo con los datos preliminares elaborados a partir de la información brindada por las empresas productoras de gas y petróleo, los números positivos ratifican el crecimiento sostenido de la actividad hidrocarburífera.

En octubre, YPF inició la puesta en funcionamiento del Oleoducto Vaca Muerta Norte, que permitirá incrementar hasta un 50% la capacidad de transporte de petróleo desde la Cuenca Neuquina hasta su conexión con el Oleoducto Trasandino (Otasa).    

Este mes también se dio inicio a la primera etapa de ampliación del Proyecto Duplicar Plus de Oleoductos del Valle y quedó habilitado el tramo que va desde el Oleoducto Allen (Río Negro) hasta Puerto Rosales (Buenos Aires), una obra que incrementa en 300.000 barriles diarios la capacidad de transporte de crudo.