En un nuevo capítulo de la agitación mundial en los mercados financieros como consecuencia de la guerra comercial desatada por Donald Trump, las bolsas de Europa y Asia acentuaron su pesimismo este miércoles, luego de que Estados Unidos pusiera en vigencia más aranceles que alcanzan hasta el 104% sobre los productos chinos y eleva 20% los gravámenes para la Unión Europea. Ambos respondieron con represalias del 84% y el 25%, respectivamente, contra los bienes exportados por el país norteamericano.

Trump justificó la nueva medida contra el gigante asiático como parte de su estrategia de "aranceles recíprocos" con la que busca presionar a los socios comerciales que tienen superávits elevados en la balanza con Washington, como es el caso -sobre todo- de China, que rápidamente contraatacó. De la misma forma, aunque en menor escala, el magnate castigó a los miembros de la Comunidad Europea. Pero esa zona tampoco se quedó quieta y la turbulencia se acrecentó.

Como corolario, las pizarras mostraron el impacto negativo este 9 de abril. En el Viejo Continente, las pérdidas se acentuaron ante la escalada en la guerra comercial. La bolsa de París se hundió 3,34%, la de Fráncfort perdió 3%, en Londres cedió 2,92%, en Milán bajó 2,75% y en Madrid cayó 2,01%.

Previamente, el índice Nikkei de Japón perdió un 3,93%; mientras que en otros referenciales del Sudeste asiático registraron, en su mayoría, declives.

TE PODRÍA INTERESAR: El FMI anunció un acuerdo técnico de 48 meses con Argentina y un desembolso de USD 20.000 millones

El efecto del rojo generalizado continúa pese a los esfuerzos de algunos gobiernos por estabilizar sus mercados, ya que crece el temor a una recesión global en medio del desorden en el comercio internacional. 

El aumento del 20% a los productos europeos que ingresan a Estados Unidos afecta aproximadamente al 20% del total de exportaciones del bloque regional, fundamentalmente los sectores de automotores, maquinaria industrial y bienes farmacéuticos.

En Argentina, el último martes el Riesgo País superó los 1.000 puntos por primera vez desde octubre y seguía próximo a ese umbral en la nueva sesión, mientras que las acciones se hundieron un 5% y profundizaban sus mermas. En tanto, el dólar blue trepó a $1.365.

La turbulencia afecta desde hace días también a los más de 50 países con 10% de aranceles, con los que la administración republicana aseguró que está negociando rebajas, entre ellos la Argentina, que a pesar de confirmarse el nuevo préstamo de USD 22.000 millones del Fondo Monetario Internacional no lograba contener la inquietud de los inversores.