El titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, comenzó este martes su agenda en Washington con un reunión con la directora gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde. Más tarde tiene previsto encuentros con funcionarios del Tesoro de Estado Unidos, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El candidato presidencial de Unión por la Patria pausó su campaña para abocarse a cerrar un incremento en el desembolso de USD 7.500 millones pautado con el organismo multilateral de crédito, que votará el miércoles para aprobar el giro a la Argentina.  

Tras la reunión con Bjerde, el Ministro se reunirá con el presidente del BID, Ilan Goldfajn; con el subsecretario para Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh; y con el secretario asistente para Mercados Internacionales, Michael Kaplan, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. 

El itinerario del martes cierra en la noche con una cena con funcionarios de la Casa Blanca.

El ministro de Economía se encuentra en la capital estadounidense acompañado por el jefe de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur; el secretario Legal y Administrativo, Ricardo Casal; y el director de Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna.

En tanto, el miércoles tiene previsto un encuentro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, con quien pretende cerrar una negociación para ampliar desembolsos comprometidos por el organismo de crédito. Antes, está previsto un encuentro con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols.

El encuentro con Georgieva se concretará el mismo día en el que el Directorio del Fondo tiene pautada una reunión para aprobar las revisiones quinta y sexta del Acuerdo de Facilidades Extendidas alcanzado por el personal técnico del organismo y con funcionaros del Palacio de Hacienda el 28 de julio.

La agencia Télam señaló que desde el entorno de Massa anticiparon que la Argentina "buscará negociar" una extensión de los desembolsos. El ministro había anticipado días atrás que el objetivo era lograr algo más de USD 10.000 millones para reforzar las alicaídas reservas.

Según lo ya confirmado oficialmente por el FMI, una vez concluida la revisión, la Argentina "tendrá acceso a cerca de USD 7.500 millones".

"La combinación propuesta de revisiones y desembolsos asociados tiene por objeto respaldar los esfuerzos de política de Argentina y las necesidades de la balanza de pagos a corto plazo, incluidas las obligaciones con el Fondo. Se espera que la próxima revisión tenga lugar en noviembre", detalló el Fondo al cerrar el acuerdo técnico dos semanas antes de las elecciones primarias del 13 de agosto.

El nuevo pacto implico una relajación de las metas de reservas de Argentina, ya que los requerimientos pasaron desde los USD 8.000 millones de acumulación neta a USD 1.000 millones para todo 2023.

Según lo acordado, “el entendimiento prevé un desembolso de 7.500 millones de dólares en agosto y otro en noviembre”. Dado que el Fondo aprobó las facultades de intervenir en los mercados para asegurar su normal funcionamiento, Massa aspira a lograr una ampliación que lo ayude a paliar el efecto en la economía de una devaluación del 22% aplicada el 14 de agosto, también como parte de lo negociado con el FMI como parte del entendimiento.

Uno de los planteos del Fondo en las negociaciones era achicar la brecha cambiaria, motivo por el cual pujaba por un salto del tipo de cambio oficial que, finalmente, el lunes pasado generó una corrida del dólar blue y una aceleración de los precios como efecto inmediato posPASO.

"El Fondo Monetario Internacional, en el marco del programa que Argentina tiene desde el año 2018, obligó a la Argentina a devaluar para proceder con el programa de desembolsos", señaló Massa el jueves pasado, luego de una reunión con supermercadistas y mayoristas, con quienes se acordó una suba escalonada del 5% mensual hasta el 31 de octubre, en un intento por frenar la espiral inflacionaria.

En el mismo sentido, se avanzó con los principales laboratorios nacionales y cooperativos, para tener un sendero de 5% por mes los próximos tres meses en los precios de los medicamentos.

La semana pasada, en una entrevista televisiva, Massa aseguró que a raíz del préstamo por 45.000 millones de dólares tomado por la gestión del expresidente Mauricio Macri, el FMI "funciona como el síndico de una convocatoria, que cada tres meses te mira las cuentas" argentinas, y consideró que eso "es un enorme collar de sandías en la espalda de los argentinos".

Batería de medidas

Tras el efecto de unos comicios primarios, que generaron tensión económica, política y social tras la victoria del economista de La Libertad Avanza, Javier Milei, con el 30% de los votos; seguido por Massa, con un 20%; y luego por Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, con el 16% de los sufragios; el ministro y candidato encaró la semana posterior a las elecciones primarias con una serie de medidas para hacer frente a la devaluación inmediata del peso, que el pasado lunes llevó el valor del dólar oficial a $347,50 para la compra y $365,50 para la venta.

El titular de Economía remarcó sobre la devaluación que, al principio de las negociaciones, el FMI pedía que fuera del 100% y luego del 60%. "El acuerdo al que arribamos (…) cerró en una devaluación del 20%”, detalló.

Las principales medidas que comenzó a aplicar y que continúan negociando Massa y su equipo son: un acuerdo de precios con beneficios impositivos para las empresas que lo cumplan, aumentos salariales con suma fija y el incremento de jubilaciones y asignaciones sociales.

“Se van a conocer anuncios respecto de estabilidad de precios y situaciones de compensación del daño que la devaluación genera en el bolsillo de la gente”, aseguró el Ministro el pasado miércoles en una entrevista en TN.