El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, se reunió este lunes con su par brasileño, Fernando Haddad, y con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia para avanzar en un nuevo acuerdo que permita pagar las importaciones argentinas a través del swap pautado previamente con China y de esta forma poder aliviar la dependencia del dólar. 

El primer encuentro, con Haddad, fue pasado el mediodía, mientras que desde las 17 se encontraba con el Mandatario. Además, en el marco de la visita, Massa también tiene prevista una reunión con el canciller del país vecino, Mauro Vieira

El ministro tiene en agenda diversos temas para charlar y debatir, como el ingreso de la Argentina a los BRICS (acordado la semana pasada a partir de enero de 2024), la apertura de mercados agrícolas (exportación de pollo y arándanos) y la licitación de las obras del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, cuyo monto a financiar ronda los 700 millones de dólares.

Por otra parte, otros de los tópicos sobre la mesa es el acuerdo de transporte marítimo y fluvial entre ambos países, el crédito del Banco de Brasil y financiación del Banco Nacional de Desarrollo y, por último, un centro unificado de control fronterizo en el Puente Internacional Santo Tomé-São Borja.

Pese a la cargada agenda, el eje radica en avanzar en los detalles de un acuerdo para que el país pueda pagar las importaciones provenientes de Brasil a través de los yuanes disponibles por un swap con China, lo que permitiría descomprimir las asfixiadas reservas de dólares de Argentina.

El Gobierno de Brasil propuso días atrás que Argentina le pague en yuanes al país vecino por sus exportaciones al territorio nacional, para evitar depender de las reservas en dólares del Banco Central y mantener el flujo del comercio bilateral, según anunció el miércoles pasado Haddad.

"Enviamos al Gobierno argentino una propuesta de garantía en yuanes para las exportaciones brasileñas, para los exportadores brasileños es una cosa buena, será una buena noticia si Argentina acepta", dijo entonces el ministro brasileño desde Johannesburgo, donde se llevó a cabo la Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que finalmente definió el ingreso argentino a la alianza.

Según Haddad, la operación implica la conversión directa del yuan en real por parte del estatal Banco do Brasil en Londres, por un total de hasta 140 millones de dólares.

“Los exportadores de Brasil pueden tener algún flujo de ventas de sus productos con 100% de garantía. Para Brasil, no hay problema, porque la tasa de cambio se hará con el yuan por real y esto también le asegura al Tesoro Nacional que no hay riesgo de incumplimiento. Una garantía que el Tesoro consideró adecuada y que el Banco do Brasil aceptó, tal como se presentó", agregó entonces el ministro con el que ahora se reunirá Massa.

El equipo argentino en Brasilia está conformado por los secretarios de Industria, José de Mendiguren; de Agricultura, Juan Bahillo; y de Energía, Flavia Royon; el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; el presidente de Enarsa, Agustín Gerez; y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.