Sergio Massa anunció un nuevo programa de incentivo exportador para el sector petrolero que habilitará un dólar diferencial para las operadoras de la cuenca de Vaca Muerta, lo que les permitirá ingresar el 25% de las divisas a través del contado con liquidación (CCL) por los próximos 60 días. La medida del ministro de Economía apunta a que entren al país USD 1.200 millones que servirán para engrosar las flacas reservas del Banco Central y le den al Gobierno la capacidad de asegurar la estabilidad cambiaria y financiera en el último tramo antes de las elecciones y el pase de mando.

Con el objetivo puesto en reducir las posibilidades de que haya tensión cambiaria previo a los comicios generales del 22 de octubre, la estrategia fue anunciada desde el área no convencional La Amarga Chica, en Vaca Muerta, donde se presentaron obras a cargo de YPF para incrementar el transporte de la producción de crudo de la cuenca neuquina para exportación y uso en el mercado local.

"Tomamos la decisión de reconocer el 25% de lo que exporten y traigan a la Argentina para invertir a valor contado con liqui (CCL) para invertir, que garantiza estabilidad en los empleos y estabilidad en las obras y en el sistema financiero", señaló el titular del Palacio de Hacienda.

El nuevo mecanismo de liquidación diferencial apunta a sostener la inversión y contener la tensión cambiaria antes de las elecciones presidenciales (Foto: Télam).
El nuevo mecanismo de liquidación diferencial apunta a sostener la inversión y contener la tensión cambiaria antes de las elecciones presidenciales (Foto: Télam).

El apodado "dólar Vaca Muerta" implicará un esquema cambiario similar al del dólar soja puesto en marcha recientemente. Esto implica que no se trata de un tipo de cambio más alto de manera directa, sino que el 25% de las exportaciones podrán ser ingresadas a precio de CCL, mientras el 75% restante lo hará al Mercado Único Libre de Cambios (MULC). Como resultado de esa operatoria, el precio del billete verde resulta más conveniente.

Fuentes oficiales consultadas por la agencia Télam explicaron que la medida regirá hasta el 25 de octubre y que podrá ser ampliada hasta el 25 de noviembre, de acuerdo con el éxito del programa. Como contrapartida, las empresas petroleras deberán respetar el acuerdo de precios para el mercado local hasta el 30 de noviembre.

Massa realizó el anunció luego de mantener una serie de reuniones con ejecutivos de las petroleras que operan en la cuenca hidrocarburífera -entre ellas YPF, Tecpetrol, Pampa Energía y Pan American Energy-, a quienes les adelantó el lanzamiento de esta acción excepcional y explicó el motivo de la iniciativa: "llegar a las elecciones de octubre con estabilidad en los dólares financieros".

El ministro señaló que el país viene de alcanzar este año “récord de producción de petróleo, récord de inversión del sector hidrocarburos, pero hace algunos días que la incertidumbre le pone un freno a la inversión" en el contexto de un clima electoral agitado.

"Dos veces no puede pasar. Se aprende de los errores", indicó Massa en alusión al efecto disparador de la inflación que tuvo la devaluación del 14 de agosto último, un día después de las elecciones primarias (PASO).

El candidato presidencial de Unión por la Patria agregó como argumento para aplicar la medida de un dólar diferencial para las petroleras: “Con el resultado electoral alguno pensó que la incertidumbre le ponía un freno al sector. No queremos que se pare de generar empleo, de perforar para producir para el año que viene”.

El anuncio se realizó desde la zona del propio yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquen (Foto: Télam)
El anuncio se realizó desde la zona del propio yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquen (Foto: Télam)

Junto con el presidente de YPF, Pablo González, Massa recorrió la cabecera del oleoducto Vaca Muerta Norte, que comenzará a funcionar en octubre y permitirá incrementar en un 50% la capacidad de transporte de crudo en la cuenca, y aprovechar el potencial exportador a Chile, lo que generaría un mayor ingreso de dólares al país.

Durante su discurso en la zona, el titular de la cartera económica planteó que los recursos hidrocarburíferos son "una segunda turbina de la economía argentina que este año está permitiendo pasar del déficit al superávit, de importar e vender energía al mundo". Según su estimación, en 2023 permitirá equilibrar la balanza del sector, para en 2024 superar los USD 3.800 millones.