En medio de la batería de medidas que el Gobierno implementó para hacer frente a la aceleración de precios producto de la devaluación del 14 de agosto, y cuando falta poco más de un mes para la elección presidencial que definirá el destino del país en los próximos cuatro años, Sergio Massa anunció un nuevo beneficio para tres millones de jubilados, basado en un refuerzo de sus ingresos de $15 mil por mes, y que oficializó este domingo durante un acto en el partido bonaerense de Hurlingham

Junto al candidato a intendente por Unión por la Patria, Damián Selci, y a la Directora General del PAMI, Luana Volnovich, el ministro de Economía sostuvo: “Esto que vamos a poner en marcha hoy no es magia, se llama superávit”.

Al respecto, el también candidato a la Presidencia por el oficialismo explicó que el excedente de dinero que permitió crear un nuevo refuerzo de ingresos para jubilados “es el resultado de un impuesto al trabajo importado”, el cual tiene “parte de sus recursos que van directamente al PAMI”. 

“Es decir que pusimos un impuesto a las importaciones que tiene una afectación específica a financiar el PAMI. Le pusimos un impuesto al trabajo importado para defender el trabajo argentino y para financiar, acompañar y para fortalecer a nuestros jubilados y a nuestras jubiladas”, remarcó Massa.

Además, en modo campaña, expresó ante los jubilados: “Les quiero decir que nos acompañen tranquilos, ni vamos a cerrar el PAMI, ni van a volver las AFJP, ni vamos a recortar el 13%, ni vamos a recortar los medicamentos”. Por el contrario, prometió “privilegiar la inversión” en los adultos mayores “porque un país que tiene memoria y gratitud es un país que tiene futuro”.

La medida que Massa puso en marcha junto a la Directora General del PAMI consiste en una ayuda extra de 45 mil pesos que se pagará en tres veces desde el 8 de octubre. El cobro del refuerzo, que significa la universalización del Programa Alimentario de PAMI, corresponderá a septiembre, octubre y noviembre y aplica a los afiliados de más de 60 años que cuenten con un ingreso equivalente a un haber mínimo y medio.

A su vez, el titular de la cartera de Hacienda recordó que días atrás se puso en marcha otro bono de $35.000 “que lo empiezan a cobrar ahora junto con la jubilación” y relató: “Pero vino Luana y me dijo ‘mirá, yo tengo además todo este superávit mensual y tengo casi tres millones de jubilados, jubiladas, pensionados, pensionadas, que cobran una jubilación y media y que necesitan que sigamos haciendo el esfuerzo de reforzar el ingreso’”. 

“Por eso decidimos universalizar la canasta alimentaria del PAMI, pagarla junto con el sistema de pago de ANSES en cada uno de los jubilados y pensionados y poner en marcha un bono más, más allá de los $35.000”.

El candidato a presidente también se refirió a la gestión del PAMI y opinó que “vienen haciendo honor a esa idea de que administrar bien no significa escatimar los recursos sino aplicarlos de manera inteligente”. En este sentido, hizo hincapié en el programa de medicamentos gratuitos “Mejor Vivir” y, en referencia a la oposición, aseguró “que se los quieren sacar, que dicen que es un gasto innecesario, que se llama subsidio, ellos plantean que en realidad cada uno se tiene que arreglar como puede”. 

"De alguna manera lo que quiero es pedirles que lo defiendan. Que lo defiendan no sólo con su voto sino hablando con sus familias y explicándoles que no tener el ‘Mejor Vivir’ significa $20.000 más por mes de gasto en la canasta del jubilado, en el hogar de cada jubilado y cada jubilada”.

En cuanto a la modalidad de pago del nuevo bono, Volnovich explicó días atrás en sus redes sociales que los tres millones de jubilados “de forma automática, sin realizar ningún trámite, se integran al histórico Programa Alimentario de PAMI”. Al respecto, detalló: “Sólo tienen que chequear cuando vayan a cobrar su jubilación que va a haber un ítem que dice ‘Refuerzo PAMI’”.

A su vez, la funcionaria aseguró que “esto es parte de la concepción que el PAMI históricamente ha tenido de la mirada integral de la salud”. Al respecto, explicó que la misma “no solo incluye los medicamentos gratis y la libertad de elegir para los tratamientos médicos, sino también el bienestar general, que incluye también la seguridad alimentaria”.

En cuanto al financiamiento del programa, que implica una inversión de más de $130.000 millones, Volnovich explicó que se realiza con recursos propios del PAMI y destacó: “No se requiere ninguna asistencia del Estado, ninguna asistencia del Tesoro, se realiza con los ahorros que el mismo PAMI ha hecho”.

El anuncio se suma a las iniciativas que está presentando desde la semana pasada el Palacio de Hacienda con el objetivo de enfrentar a la escalada inflacionaria que produjo la devaluación del 20% aplicada al día siguiente de las elecciones primarias, y que el Gobierno señaló que era parte de los requerimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para realizar una serie de desembolsos al país en el marco de su acuerdo con Argentina. 

Este anuncio sigue al de la suba del piso del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias que rige desde el primero de octubre y al nuevo régimen de devolución de impuesto al valor agregado (IVA) a compras de artículos de primera necesidad que se aplicará desde el 18 de septiembre. 

En tanto, desde el Palacio de Hacienda enviaron también un nuevo proyecto de ley al Congreso para que se establezca otro régimen simplificado para autónomos, de hasta 15 salarios mínimos, vitales y móviles.