Después de los anuncios sobre la subida del piso del Impuesto a las Ganancias y la implementación de un programa que devuelve el IVA de la compra con tarjeta de débito de los productos de la canasta básica, Sergio Massa adelantó este sábado que en los próximos días se darán a conocer medidas para aliviar los bolsillos de autónomos y trabajadores informales. 

“Próximamente vamos a anunciar una decisión para beneficiar a comerciantes que trabajan y emprenden de manera autónoma y que están esperando una respuesta nuestra”, aseguró el ministro de Economía tras inaugurar un paso bajo nivel en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas

“Lo mismo quiero decirle a aquellos que están fuera de la economía formal, casi 3 millones de argentinos que no forman parte de la población registrada, pero sí de la población económicamente activa. También a ellos vamos a extenderle la mano del Estado, protegiéndolos de la inflación, que es producto de la decisión del Fondo Monetario Internacional de devaluar nuestra moneda”, señaló el candidato presidencial de Unión por la Patria. 

El anuncio de próximos beneficios a autónomos y trabajadores informales había sido anticipado por el titular de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel. “La semana próxima se conocerán medidas” en ese sentido, indicó en declaraciones a AM750.

El titular de Aduanas consideró “virtuosas” las medidas adoptadas en los últimos días por el Ministerio de Economía, al indicar que Massa entendió que el “salario no es una ganancia”. "El Ministro decidió claramente una cuestión que, más que económica, es política. Mandamos el proyecto de ley, que se discutirá el próximo martes, y en el marco de las facultades delegadas que nos da el Presupuesto que se votó el año pasado, ya se publicó el decreto", destacó al referirse a la convalidación parlamentaria de la iniciativa que busca conseguir el Gobierno.

En ese sentido, Michel se mostró confiado en que el oficialismo conseguirá el quórum necesario para sesionar y aprobar la iniciativa en la Cámara de Diputados.

El jueves pasado, el proyecto que eleva el piso de Ganancias a $1.770.000 comenzó a debatirse en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados. La intención del oficialismo es acelerar la aprobación de la medida impulsada por el ministro de Economía. Para ello, buscará emitir dictamen el próximo lunes y llevarlo al recinto de la Cámara baja un día después, en una sesión especial, en la que se intentará darle media sanción. Sin embargo, los legisladores de Juntos por el Cambio ya anunciaron que votarán en contra de la iniciativa.

El proyecto propone crear un nuevo tributo sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles al mes, que hoy serían $1.770.000. Asimismo, impone una alícuota progresiva sobre el excedente, que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor de la remuneración dos veces por año.

De esta forma, sólo pagarían el impuesto 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 0,88% del total de los trabajadores registrados, “quedando así alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio”, según los fundamentos del texto.

A juicio de Michel, el cambio en Ganancias permitirá "entre un 3,5% y un 4% de mejora del sueldo de bolsillo".

El funcionario negó que tanto esta medida como la devolución del IVA se vinculen con la campaña electoral, pues, apuntó, en ambos casos se busca que sean "una política de Estado" al enviar proyectos de ley al Congreso. 

"Ambas medidas son muy virtuosas. No me voy a quedar con las inconsistencias, incoherencias y las cosas sin sentido que plantean desde la oposición en el sentido de que esto va a generar hiperinflación", manifestó. "Entendemos que la gente está enojada por la problemática de la inflación. Nosotros no nos escondemos debajo de la cama o dejamos al Gobierno abandonado cuando las cosas salen mal, como ha ocurrido. Massa se hace cargo de los problemas y entiende las dificultades", concluyó Michel.

El miércoles pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer que la inflación de agosto fue del 12,4%, el peor índice en 32 años, y acumuló un 124,4% en los últimos 12 meses.

Y este viernes el organismo informó que en el octavo mes de 2023 la canasta básica alimentaria aumentó un 17%, mientras que la canasta básica total creció un 14,3%.

En ese contexto de disparada de precios, el Gobierno anunció el programa “Compre sin IVA”, que devolverá el 21% del impuesto en las compras de productos de la canasta básica alimentaria realizadas con tarjetas de débito.