El último miércoles abrió la inscripción al refuerzo de ingresos de $94.000 para trabajadores informales y durante el primer día ya gestionaron el plus más de 250.000 personas, según informó este jueves la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). 

La medida, anunciada el pasado martes por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, consiste en un pago de $47.000 en octubre y otro del mismo valor en noviembre, que serán solventados con el cobro de un anticipo extraordinario de ganancias a grandes contribuyentes.

La inscripción para recibir el refuerzo de ingresos, que está disponible los siete días de la semana de 14 a 22 y permanecerá abierta durante todo octubre, debe realizarse exclusivamente de forma virtual en www.anses.gob.ar o por medio de la aplicación Mi ANSES. Desde el organismo recomiendan, antes de comenzar el trámite, tener a mano la Clave Bancaria Uniforme (CBU) donde se desea recibir la solicitud. En el caso de no contar con una cuenta a su nombre, el solicitante puede tramitarla de forma gratuita antes de iniciar la inscripción.

Esta medida alcanza a trabajadores informales que al 30 de septiembre de 2023 tengan entre 18 y 64 años. Además, no deben contar con ingresos registrados ni ser titulares de ningún tipo de asistencia económica del Estado, como por ejemplo la Asignación Universal por Hijo (AUH), las becas Progresar o el Potenciar Trabajo.

Para tramitar el refuerzo hay que ingresar a Mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social (en caso de no tener se puede generar en la misma página del organismo), elegir la opción “Refuerzo para trabajadores informales” y seguir los pasos para completar la solicitud. Allí se pedirá colocar la CBU (no se aceptan cuentas de billeteras virtuales o CVU).

Una vez finalizados los pasos, si el refuerzo fue aprobado, la persona solicitante podrá conocer su fecha de cobro consultando el calendario de pagos -que comienza el 9 de octubre- en anses.gob.ar.

El refuerzo de ingresos para trabajadores informales fue anunciado el pasado martes por Sergio Massa y Fernanda Raverta (Foto: ANSES).
El refuerzo de ingresos para trabajadores informales fue anunciado el pasado martes por Sergio Massa y Fernanda Raverta (Foto: ANSES).

Además de los requisitos mencionados más arriba, quienes deseen solicitar el refuerzo de ingresos deben contar con al menos dos años de residencia permanente en Argentina, no ser jubilados ni pensionados y carecer de cobertura de salud.

Asimismo, no deben tener registrados a su nombre automóviles de menos de 10 años de antigüedad ni inmuebles, aeronaves o embarcaciones. Tampoco podrán tener consumos con tarjeta de débito y/o billeteras virtuales iguales o mayores a $90.000 en junio y julio de 2023, ni consumos acumulados con tarjeta de crédito iguales o mayores a $120.000 en el mismo período.

A su vez, tampoco tener acreditaciones iguales o mayores a $90.000 en cuentas bancarias o billeteras virtuales en junio y julio de este año, ni plazos fijos durante el mismo periodo. Quienes hayan con operado activos financieros o moneda extranjera en los últimos seis meses tampoco podrán acceder al beneficio.

En tanto, las personas de entre 18 y 24 años, que no tengan hijos a cargo o cónyuge, quedarán sujetas a una evaluación de su grupo familiar: sus padres no deben contar con ingresos iguales o superiores a tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles, haber comprado activos financieros (bonos, acciones) o moneda extranjera ni tener plazos fijos. Tampoco podrán poseer embarcaciones, aeronaves o haber declarado bienes personales.

De esta forma, quedan excluidos de la medida los trabajadores registrados (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares), jubilados o pensionados, beneficiarios de AUH, Asignación Universal por Embarazo (AUE), Asignaciones Familiares o Progresar, titulares de planes sociales (por ejemplo, Potenciar Trabajo) y beneficiarios de prestaciones por desempleo