El Consejo del Salario aprobó un aumento del 32,2% para el haber mínimo: en diciembre será de $156.000
La actualización del mínimo vital y móvil será a partir del piso de septiembre, fijado en $118.000 en julio pasado. En el marco del encuentro, organizaciones sociales marcharon este miércoles para reclamar "trabajo y sueldo digno".
En medio de la escalada de precios sin fin que se vio acentuada tras la devaluación del 14 de agosto posterior a las elecciones primarias, el Consejo del Salario aprobó este miércoles un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) del 32,2% en tres tramos, correspondientes a octubre, noviembre y diciembre. Con el monto convenido, este ingreso, que en la actualidad es de $118.000, llegará en el último mes del año a $156.000.
Con el fin de lograr una recomposición salarial que permita hacer frente a la inflación galopante que atraviesa el país, y dispuestos a llevar un pedido común al consejo salarial, las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), representada por Esteban Castro, se habían reunido el martes, cuando acordaron fijar un piso de incremento del SMVM del 44% sobre el valor vigente, reclamo que llevaron este miércoles al Consejo del Salario.
Finalmente, se acordó un 32,2% que contó con el respaldo de la CGT, coliderada por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, y la CTA al mando del diputado nacional del Frente de Todos Hugo Yasky. En tanto, la CTA Autónoma, a cargo de Hugo Godoy y Ricardo Peidro, votó en contra de la propuesta y sostuvo su reclamo de un incremento mínimo del 44% al denunciar que “a diciembre próximo el mínimo será de tan solo $156, por lo que ese ingreso se mantendrá entonces por debajo de la canasta de indigencia”.
Un documento publicado por la CTA aseguró que el sector se comprometió a impulsar “una política salarial común e integral que contemple las necesidades y demandas de los trabajadores en relación de dependencia formal bajo convenios en cooperativas o en situación de informalidad”.
El encuentro del Consejo del Salario estaba previsto inicialmente para el 15 de octubre, mientras que el anterior había sido el 13 de julio, cuando se elevó ese ingreso, primero de $87.987 a $105.500, luego a $112.500 en agosto y finalmente a $118.000 este mes.
A partir del 1 de octubre, se tomará como referencia el salario mínimo para estimar el piso del impuesto a las Ganancias, equivalente a 15 SMVM, a valor de hoy $770.000.
En tanto, previo a la reunión, organizaciones sociales marcharon al Obelisco para reclamar “trabajo y salario digno”.
“Producimos en todo el país, pero somos cada vez más pobres. Nuestro salario, al igual que el de millones de laburantes, no llega a ser vital ni nos alcanza para sobrevivir. El aumento inflacionario es espeluznante y en constante alza. La devaluación ejecutada bajo órdenes del FMI, no ha dejado más que un saldo de mayor pobreza en todo el país que ninguna medida circunstancial ha podido recomponer”, expresaron en un comunicado.
Días atrás, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, había aclarado: “La perspectiva es prever el incremento del salario mínimo para los meses de octubre y noviembre y, probablemente, también para diciembre”.
La funcionaria había adelantado también que el objetivo de la reunión del Consejo de Salario era “avanzar en la adecuación del salario mínimo, vital y móvil e introducir un cambio importante en el seguro de desempleo”.
En declaraciones a las radios AM 530 y FM La Patriada, Olmos había asegurado que las partes iban a “trabajar con ese horizonte de actualización y de mejora del salario, recordando siempre que es algo que sobre todo impacta sobre los ingresos complementarios de los sectores de la economía popular”. Al respecto, había reconocido que “ha quedado desfasado, lo cual desestimula la formalización” y destacado: “Lo que hoy llamamos planes sociales generan una ventaja superior al seguro de desempleo; pensamos que hay que adecuarlo”.
A mediados de mes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que la inflación de agosto fue del 12,4% y acumuló un 124,4% en los últimos 12 meses, mientras que el viernes pasado informó que en el octavo mes del año la canasta básica alimentaria aumentó un 17%, y la canasta básica total creció un 14,3%.
Ambos índices, por encima de la inflación, determinaron que una familia tipo necesitó de $284.687 como mínimo para no ser considerada pobre.