En el marco de las medidas de ayuda y alivio fiscal que se dieron a conocer durante las últimas para paliar la aceleración de los precios, el Poder Ejecutivo Nacional determinó un pago extraordinario y adicional para las trabajadoras y los trabajadores titulares de las prestaciones por desempleo, equivalente a $20.000.

Según dispuso el ministerio de Trabajo por medio de la Resolución 1209/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial, el pago se realizará en dos cuotas de $10.000, que serán abonadas por la ANSES durante septiembre y octubre. 

Por otra parte, el segundo artículo aclaró que “en el caso de que la trabajadora o trabajador solo tenga derecho a percibir la prestación por desempleo en uno de los meses antes indicados, solo se le otorgará la cuota del pago extraordinario y adicional correspondiente a tal mes”.

Asimismo, se especificó que la ANSES es la encargada de “disponer los medios y procedimientos pertinentes para efectivizar el pago extraordinario y adicional dispuesto por la presente medida”.

El Poder Ejecutivo justificó esta decisión al señalar que "en el contexto de la situación socio económica imperante, con aceleración del nivel de precios, se ha comenzado a desplegar una serie de medidas dirigidas a reforzar los ingresos de aquellos sectores de la población más afectados por la disminución de su poder adquisitivo".

"En ese marco y en concordancia con tales objetivos, resulta necesario, oportuno y pertinente otorgar un pago extraordinario y adicional para las trabajadoras y los trabajadores titulares de las prestaciones por desempleo", añadió.

En septiembre, el monto mínimo del beneficio de prestación por desempleo es de $32.771, mientras que el máximo es de $54.628, que se calcula según los ingresos y meses trabajados con aportes durante los últimos tres años. 

Según informó el INDEC, el desempleo llegó al 6,2% en el segundo trimestre de este año, porcentaje que involucra a casi 1,4 millón de personas.

Además, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará este martes en conjunto con la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, anunciarán medidas de asistencia para los trabajadores informales. Estas tienen como objetivo reforzar los ingresos de aquellos que no quedaron alcanzados por los anuncios anteriores que incluyeron a monotributistas, autónomos, trabajadores de relación de dependencia, jubilados y beneficiarios de Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo y Asignación Universal por Hijo (AUH).