En medio de un nuevo aumento generalizado de los combustibles del 37% en la primera semana se gobierno, y tras una batería de anuncios económicos que golpearon fuertemente al bolsillo, el Directorio de YPF aprobará este jueves la designación de Horacio Marín como presidente de la petrolera, en una reunión en la que también se modificará el estatuto de la compañía para que el funcionario pueda ejercer, además, el rol de director ejecutivo o CEO.

El encuentro está previsto para este jueves en la Torre de YPF en el barrio porteño de Puerto Madero y el temario contempla la salida del antiguo directorio y la formalización de sus nuevos integrantes, quienes tendrán a su cargo la elección formal del presidente.

En el mismo acto, se pedirá el cambio de estatuto para que Marín pueda desempeñarse también como CEO, lo cual se deberá comunicar a la Bolsa de Nueva York y a la Comisión Nacional de Valores. Se estima que ese trámite se terminará de concretar a fines de enero próximo.

TE PODRÍA INTERESAR:

Marín participó el último miércoles del almuerzo por el Día del Petróleo que se realizó en el Hotel Sheraton, del barrio de Retiro, y que organizó el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG). 

Allí estuvieron presentes los principales directivos de las firmas petroleras y de servicios que operan en el país: el presidente y CEO salientes de YPF, Pablo González y Pablo Iuliano, respectivamente; el titular de Pan American Energy Group, Alejandro Bulgheroni; el CEO de PAEG, Marcos Bulgheroni; el presidente de Shell Argentina, Ricardo Rodríguez; la directora general de Total Austral, Catherine Remy; y el gerente general de ExxonMobil Argentina, Daniel De Nigris, entre otros.

El gran ausente fue el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien se excusó a través del anfitrión, el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón; mientras que la que sí asistió fue la exsecretaria de Energía Flavia Royon, quien espera la formalización de su designación al frente de Minería.

Durante casi tres horas, los principales directivos del ecosistema petrolero se reunieron en más de 100 mesas, analizaron los alcances de las primeras medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo

Sobre todo, evaluaron el impacto de la devaluación y el incremento de los derechos de exportación. Había interrogantes sobre la eventual implementación de las retenciones, que según lo informado por el titular del Palacio de Hacienda pasarán del 8% al 16%.

Durante el almuerzo, se anticipó el nuevo aumento de precios en los combustibles del 37%, que se ejecutó en las horas posteriores tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires como en el resto del país.

El barril de crudo ya se encuentra muy por arriba de los USD 56 dólares que la industria acordó con el gobierno anterior, en ocasión del congelamiento de los últimos meses. Con un precio del Brent -la referencia en el país-, por encima de los 70 dólares el barril, productoras y refinadoras acordaron sus propios valores por arriba de los 65 dólares, lo que explica parte del argumento para trasladar ese costo a los surtidores.