El Juzgado Federal en lo Civil y Comercial N°3 de Lomas de Zamora hizo lugar este miércoles al pedido formulado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, para suspender la audiencia pública en la que se aumentarían las tarifas de colectivos y trenes que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires, prevista para febrero. La resolución, que deja sin efecto los incrementos anunciados por el Gobierno, se sustenta en la falta de un “adecuado procedimiento” de participación ciudadana para establecer los nuevos valores de los pasajes.

El fallo, que lleva el número 16.986, habilita la feria judicial para que sea tratada la medida cautelar solicitada y se lleve a cabo todo el acto procesal vinculado a la demanda.    

La audiencia pública había sido convocada por la secretaría de Transporte, que depende del ministerio de Infraestructura de la Nación, con el fin de tratar los aumentos en el cuadro tarifario de trenes y colectivos.    

La resolución 1/2024 de esa cartera, publicada el viernes 19 de enero, establecía un plazo de tres días hábiles administrativos para que las personas interesadas presentaran sus opiniones y propuestas a través del sitio web del organismo.    

TE PODRÍA INTERESAR: Cómo funcionará Cuota Simple, el plan que sustituirá a Ahora 12 desde febrero

En su presentación, Gray sostuvo que "es insólito que hayan convertido la audiencia pública del aumento de transporte en un formulario web en el que realizás un comentario de hasta 5.000 caracteres y finaliza la participación".   

"De esta manera, anulan cualquier instancia de intercambio y debate, y convierten la audiencia en un posteo de redes. No se puede encarar un proceso que afectará el ingreso de millones de familias a espaldas de la ciudadanía", señaló.    

Se mostró, asimismo, "muy preocupado por el esquema tarifario que propone el Gobierno nacional". "Aumenta el costo de los boletos de los colectivos en un 251% y de los trenes del 169% al 247%, según la línea", adujo.   

Y concluyó: "Cada mañana, miles de vecinas y vecinos de nuestro distrito se trasladan a sus trabajos y en muchos casos toman dos y tres transportes públicos. Estos aumentos, junto a los anunciados de luz y gas, solo les dificultarán más la vida a las trabajadoras y los trabajadores".    

¿Cuál era la propuesta del Gobierno frente al nuevo cuadro tarifario?

El Gobierno tenía previsto que el próximo incremento tarifario empezara a regir desde el 1° de febrero. De acuerdo a las previsiones oficiales, el boleto mínimo de colectivos pasará de los $76,92 actuales a $270.

Para los trenes, se tiene programado un aumento del 170% en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con lo cual el boleto mínimo costará $130. La idea del Ejecutivo es unificar la tarifas de todas las líneas y eliminar las diferencias que rigen actualmente.