Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) cayeron en julio un 15,7% interanual y acumularon una baja del 17% en los primeros siete meses de 2024, según informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

A su vez, el sector registró una retracción del 1,6% en relación a junio de este año, por lo que desde la entidad gremial empresaria advirtieron que están intentando "mantenerse a flote en un contexto económico financiero muy complejo".

De acuerdo a un relevamiento realizado el 1° y 2 de agosto en 1.276 comercios del país, los rubros más afectados fueron Perfumería y Farmacia, con una variación interanual de -32,6% y -26,4%, respectivamente.

TE PODRÍA INTERESAR: Mercado Libre se convirtió en la empresa más valiosa de Latinoamérica, por encima de Petrobras 

En el primer caso, la caída se debió a que "productos como perfumes y fragancias salieron muy poco", al igual que los cosméticos y maquillaje, mientras que en las farmacias "se resintió la venta de suplementos y vitaminas no esenciales", como así también las de los medicamentos de venta libre "para afecciones menores" y de artículos y accesorios tales como "termómetros digitales, nebulizadores y humidificadores".

Por su parte, el rubro Alimentos y bebidas sufrió en julio una baja interanual del 20,9%, seguido por Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles (-16,1%); Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-11,1%); Calzado y marroquinería (-8,8%) y Textil e indumentaria (-3,8%). Este último fue el único que registró una suba en lo que va del año, la cual fue del 3,7%.

"Los planes de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al mercado", destacaron desde la CAME, pero advirtieron que "es poco, porque la gente está menos dispuesta a endeudarse, especialmente si las cuotas conllevan interés, aunque este sea pequeño".

A la falta de ventas, que el 51,6% de los comerciantes encuestados señaló como el principal obstáculo que enfrentan, se suman los "altos costos de producción", que fue apuntado por el 30,6%.

Como consecuencia, el 34,3% de ellos tuvo que reducir gastos operativos en los últimos seis meses; el 31,8% diversificó sus productos y el 10,5% se vio obligado a achicar la cantidad de horas laborales.

En este marco, el 51% de los encuestados indicó que, para ayudar a las pymes, el Gobierno debería disminuir impuestos, mientras que el 15,5% consideró que habría que bajar las tasas municipales y un 13,1% sostuvo que tendría que estimular la demanda interna.