En el marco de la fuerte caída de los mercados internacionales, las acciones argentinas perdieron hasta un 13% en Wall Street, los bonos siguieron con la tendencia decreciente y el riesgo país superó los 1.600 puntos.

En este contexto, el índice accionario S&P Merval porteño disminuyó un 4,5%, mientras que los bonos globales en dólares bajaron un 1,5% en Nueva York.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas operadas en dólares en las bolsas de Nueva York, los retrocesos fueron de un 11,5% para el BBVA, de un 7,3% para el Grupo Supervielle y un 5,8% para Banco Macro. Por su parte Mercado Libre reportó un balance positivo del 9,5%, tras su positivo balance trimestral.

TE PODRÍA INTERESAR: El ministerio de Economía eliminó un fideicomiso de salud en el que intervenía la CGT

Además, la tendencia decreciente de las de reservas del Banco Central sigue en la mira de inversores, en un contexto de que el riesgo país subió hasta los 1.609 puntos, lo que evidenció un alza de 58 unidades.

El contexto global también es negativo, ya que los principales índices de Wall Street bajan hasta 2,5%, con el promedio tecnológico Nasdaq a la cabeza.

En este marco, Argentina debe enfrentar en el mediano plazo los pagos de deuda en dólares, para lo cual se requieren las divisas.

Por esta necesidad, el pasado miércoles 31 de julio el Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por USD 647,5 millones para la Argentina. La cesión, denominada Financiamiento Especial para el Desarrollo (SDL por su sigla en inglés), contribuirá a fortalecer las finanzas públicas y la balanza de pagos, reforzando la estabilidad macroeconómica y el crecimiento, según informó el Gobierno.