La actividad industrial pyme sufrió un nuevo retroceso interanual en junio que profundizó su declive en lo que va del año, en medio de una crisis en el sector que preocupa a los empresarios locales y evidencia las dificultades que atraviesa la economía argentina. En el mismo sentido, se derrumbó el uso de la capacidad instalada durante el sexto mes del 2024, dejando a la vista que persiste el escenario recesivo. 

La producción registró una caída del 20,4% comparado con junio del 2023, y registró una retracción del 19,1% en el primer semestre del año actual, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

El dato del sexto mes significó el octavo descenso consecutivo y el cuarto registro que muestra una fuerte profundización de la merma. Luego de la caída del 30% interanual en enero, se había atenuado al 9,9% en febrero, pero en marzo se agudizó nuevamente al retroceder 11,9%; mientras que en abril se ubicó en 18,3% y en mayo al 19%.

TE PODRÍA INTERESAR: Cómo se hace para reinscribirse y no perder la tarifa social en las facturas de electricidad y gas

La medición mensual, en tanto, revirtió hacia terreno negativo lo que habían sido dos meses de recuperación parcial, ya que se deterioró 3,1%. Cortó así la tendencia que había mostrado un repunte en mayo (con crecimiento del 5,3%) y en abril (alza del 3,1%) en relación con el mes inmediatamente anterior.

Por otra parte, el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) aportó otro dato negativo que refleja el difícil momento del sector producto de la recesión, al revelar que la utilización de la capacidad instalada descendió más de 10 puntos porcentuales el mes pasado, ubicándose en 60,1%, frente al 70,3% de mayo. 

En el informe relevado por la CAME, expresaron que "este cambio refleja la compleja coyuntura que atraviesa el sector" y ante el nuevo rendimiento adverso aclararon que "si bien este mes se mantuvo con costos y precios más estables, no alcanzó para despertar una demanda que refleja la caída en el poder adquisitivo de las familias". 

"El 35,6% de las empresas consultadas señalan que la medida más esperada en este momento sería una reducción de impuestos, mientras que otro 14,6% menciona la flexibilización de las normativas laborales", señaló la entidad. Además, agregó: "Se trata de políticas que permitirían reducir los costos y mejorar la rentabilidad". 

Respecto del desagregado por rubro, en junio se observaron bajas interanuales pronunciadas en el sector Alimentos y bebidas (-17,4%) y Textiles e Indumentarias (-7,4%); mientras que Maderas y Muebles, Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte anotaron bajas en torno al 20%.

Por último, la parte más dura del impacto en la actividad industrial en junio la llevaron Químicos y Plásticos, donde se registró un descenso del 30,3%, mientas que Papeles e impresiones se retrajo 31,5% interanual.