El dólar blue cayó $20 durante este lunes y cerró a $1.385 para la compra y $1.415 para la venta, siendo la tercera ronda consecutiva en baja. En tanto, los financieros perforaron los $1.300 tras la mayor intervención del Banco Central en julio.

La divisa paralela viene consolidando la tendencia bajista tras la puesta en marcha de la segunda fase del programa económico del Gobierno, que incluyó anuncios del BCRA para normalizar el mercado cambiario en su conjunto.

En este sentido, el retroceso de $20 del blue se suma a las caídas de las últimas dos semanas, luego de haber avanzado en los primeros días del mes $135. A pesar de las recientes bajas y de tocar el menor nivel de los últimos 15 días, la cotización paralela terminaría registrando un alza en julio.

Los dólares financieros, en tanto, cerraron la jornada por debajo de los $1.300. El dólar MEP se ubicó en $1.298,32, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) descendió hasta $1.295,27. De esta manera, la brecha con el dólar oficial está en el orden del 39%. El retroceso los deja en valores que tenían hace dos meses, alcanzando una merma del 4% en julio.

La autoridad monetaria vendió en esta rueda USD 124 millones en términos netos, lo que representó la mayor pérdida desde el 19 de junio y consecuentemente la intervención más importante del mes.

Con esta venta, se borró el saldo positivo de julio en el mercado de cambios y ahora está en terreno negativo en USD 36 millones. De permanecer este resultado en los dos días que restan de julio, sería el segundo mes con saldo negativo tras los US$88 millones de ventas netas de junio.

Las reservas quedaron en USD 27.132 millones, registrando una baja de USD 175 millones en el día y de USD 1.884 millones en el mes. En lo que va del año, suben US$4.061 millones.

En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista subió 50 centavos y se ofreció a $932. En tanto, el dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) operan a $1.520,80.