Las reservas brutas internacionales cayeron por debajo de los USD 21.000 millones, luego de efectivizarse el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) de USD 840 millones en intereses de préstamos ya otorgados, que se costeó con yuanes provenientes de la activación del segundo tramo del swap con China, dejando unos USD 4.500 millones en moneda asiática disponibles en las arcas del Estado.

En su balance diario, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) precisó que las reservas cerraron el martes 7 de noviembre en USD 20.927 millones y en lo que resta del año quedan realizar pagos al FMI por USD 1.600 millones.

La meta sobre reservas impuesta en la reformulación del acuerdo con el FMI en agosto marcaba que el Gobierno debía acumular al 31 de diciembre USD 1.300 millones (contra el mismo mes de 2021), con lo cual cumplirla demandaría acumular USD 12.300 millones en el último trimestre.

TE PODRÍA INTERESAR: Cómo es el nuevo billete de $2.000, qué diferencias tiene con el anterior y de qué manera identificar si es falso

El stock de reservas brutas acumula en el año una caída de USD 23 millones a causa del impacto de la sequía y a pagos netos al FMI, además de la utilización para intervenir en el mercado financiero.

En tanto, los analistas estiman que el stock de reservas netas sería negativo en unos USD 10.000 millones.

Una posibilidad de recomposición parcial de las reservas sería el desembolso de USD 2.600 millones del FMI previsto para noviembre. Pero este giro está supeditado a una nueva revisión de las metas que están totalmente incumplidas.

Por otra parte, el FMI elude la confirmación del inicio de la auditoría para evitar involucrarse en la discusión electoral. Sin embargo, este calendario ya era conocido cuando el FMI y el Gobierno decidieron que la séptima revisión se realizara en noviembre.