Después de que la semana pasada el Gobierno afrontó un vencimiento de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 2.600 millones, la Argentina tiene que cancelar ahora intereses trimestrales por otros USD 840 millones con el organismo de crédito multilateral.

El ministerio de Economía confirmó que este lunes o martes el Banco Central girará al FMI los fondos necesarios para cubrir en tiempo y forma con esa obligación.

En medio de la incertidumbre política previa al balotaje y la crisis económica que mantiene el respaldo financiero de la Nación en niveles muy bajos, el dato es seguido de cerca por el mercado, ya que el último pago al Fondo generó una fuerte caída de las ya de por sí debilitadas reservas.

TE PODRÍA INTERESAR: Feriado bancario: qué operaciones están habilitadas, pese al cierre de las sucursales

La incógnita es con qué dinero hará frente a este pago el Tesoro Nacional. Analistas del mercado cambiario creen que el compromiso será cancelado con los yuanes disponibles del swap con China, que le permitió al equipo del Ministerio que lidera Sergio Massa evitar una devaluación aún más fuerte que el 22% aplicado en agosto último, tras las elecciones primarias.

El nuevo pago al FMI se concretará a menos de dos semanas de los comicios que definirán al próximo Presidente hasta 2027, en una segunda vuelta electoral que disputarán mano a mano Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) el 19 de noviembre.

Las obligaciones con el Fondo que Argentina tiene este año no terminarán de pagarse esta semana, ya que queda otro pago de capital por unos USD 900 millones.