El Gobierno elabora un protocolo para blindar Vaca Muerta ante la presunción de que el yacimiento petrolero puede convertirse en un "foco de conflicto" y será entonces necesario reglamentar una norma "antibloqueo".

En ese sentido, desde principios de septiembre pasado el ministerio de Seguridad de la Nación dispuso la creación del "Comando Unificado de Seguridad Productiva", que contará con el aporte de la Policía FederalGendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

La resolución 893 de la cartera que lidera Patricia Bullrich aludió a la necesidad de organizar un "eficiente despliegue territorial de tareas destinadas a la prevención de los delitos contra la propiedad, las personas y acciones delictivas que dañen los sectores productivos", como el caso de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

TE PODRÍA INTERESAR: Quintela reveló que será candidato a presidente del PJ: "Si gano la interna, la veo a Cristina acompañando"

El armado del Comando se aceleró en las últimas dos semanas, debido a reiterados episodios en los que la Confederación Mapuche de Neuquén impidió el acceso a las plantas a las empresas Comarsa, Treater, Indarsa, Ecopolo y San en reclamo de personerías jurídicas, relevamientos de tierras y un registro de comunidades.

"Tenemos a las cuatro fuerzas federales trabajando para evitar bloqueos y ya convocamos a todas las provincias a coordinar este objetivo de seguridad productiva como un eje estratégico a nivel nacional", apuntó el director de Operativos y Despliegue Territorial, Martín Cullato, en el evento Somos Industria.

El funcionario, además, solicitó el "compromiso del sector privado" y agregó: "El objetivo es actuar de forma inmediata y evitar que se paralice la producción".

En relación a esto último, la resolución apuntó a los "graves hechos de violencia, bloqueos e impedimento por medios ilícitos para que se pueda trabajar, comercializar y distribuir libremente la producción".