Tras los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) según los cuales la pobreza alcanzó en el primer semestre de 2024 a un 52,9% de la población argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este jueves que la situación social es "delicada", pero mostró su respaldo al gobierno de Javier Milei al asegurar que "hay señales de una incipiente recuperación de la actividad y de los salarios reales".

Así lo señaló la vocera del organismo multilateral de crédito, Julie Kozack, quien en su habitual conferencia de prensa en Washington remarcó que los números de la entidad local "demuestran la delicada situación social" del país.

En este marco, reconoció que "quedan varios desafíos por delante" y, en alusión a los índices de pobreza e indigencia (18,1%) difundidos el pasado 26 de septiembre, sostuvo que "garantizar que el crecimiento sea más inclusivo continúa siendo una prioridad para las autoridades, que siguen tomando medidas para proteger a los más vulnerables".

TE PODRÍA INTERESAR: Caputo: "La finalidad del blanqueo no es recaudatoria, sino reactivadora de la economía y de la inversión privada"

Al respecto, la directora de Comunicaciones del FMI destacó que el Gobierno ha "ampliado programas de asistencia social bien focalizados que benefician a las mujeres y los niños pobres".

Asimismo, opinó que "las medidas continuas para reducir la inflación y las reformas para fomentar el empleo y la inversión deberían conducir a una mayor mejora de los salarios reales y de la actividad económica en el futuro".

"Sólo quiero decir que nuestro personal sigue participando activamente en esta esfera tan importante", añadió Kozack, quien también se refirió al estado de la negociación del acuerdo con la Argentina, que se encuentra en la novena revisión, aunque evitó dar precisiones.

En este sentido, puntualizó en que "la puesta en práctica del programa ha resultado en una reducción considerable de la inflación y el déficit fiscal", y fue entonces cuando afirmó que "hay indicios de una incipiente recuperación en la actividad y en los salarios reales".

A su vez, detalló que "el personal del Fondo está colaborando con las autoridades argentinas y hay conversaciones técnicas constantes en el contexto del programa actual", pero aclaró: "Proporcionaremos más información sobre esas conversaciones cuando la tengamos disponible".

"Con respecto a las preguntas sobre las reservas y los objetivos de reservas, lo que puedo decir es que el equipo está comenzando a evaluar el cumplimiento de los objetivos de fines de septiembre, tanto en el ámbito fiscal como en el de las reservas. Este trabajo técnico continúa, por lo que sería prematuro que yo hiciera más comentarios sobre este tema", finalizó.