Blanqueo laboral: la AFIP reglamentó incentivos para los empleadores que formalicen a sus trabajadores
Para adherirse al régimen, deberán regularizar las relaciones iniciadas antes del 5 de julio. Las empresas serán beneficiadas con condonación de deudas y planes de pago flexibles.
Este viernes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó un nuevo régimen para incentivar el empleo registrado en el sector privado a través de la Resolución General 5577/2024, publicada en el Boletín Oficial.
El nuevo programa, conocido como blanqueo laboral, tendrá como principal objetivo regularizar las relaciones laborales no registradas o deficientemente reportadas, aliviando la carga financiera para los empleadores mediante condonaciones de deuda y planes de pago flexibles.
El proceso de adhesión se gestionará mediante el sistema "Mis Facilidades", mientras que la plataforma "Simplificación Registral" será la vía para regularizar a los empleados y presentar las declaraciones juradas.
TE PODRÍA INTERESAR: Cuota Simple: el Gobierno amplió los rubros e incorporó textiles para el hogar, productos escolares y balnearios
La AFIP pretende que este régimen fomente la formalización laboral a nivel nacional y ayude a las empresas a cumplir con sus obligaciones fiscales mientras se mejora la situación de los trabajadores; lo que podría ser clave para reducir la informalidad en el mercado de trabajo.
Además, el organismo dio a conocer los beneficios económicos para aquellos empleadores que regularicen a sus trabajadores antes del 24 de diciembre de 2024, como la condonación de deudas y los planes de pago flexibles.
De acuerdo al tamaño de la empresa, desde la compañía podrán establecer planes de pago de hasta 28 cuotas con un desembolso inicial del 15% (para micro y pequeñas empresas sin fines de lucro); hasta 16 cuotas con un adelanto del 20% (medianas empresas); y hasta 12 cuotas con un pago inicial del 25% (para otros empleadores).
La tasa de interés mensual de estas cuotas estará vinculada a las operaciones comerciales del Banco Nación. No obstante, el plan cesará automáticamente si el empleador deja de abonar dos cuotas consecutivas o incumple con la última cuota, lo que habilitará a la AFIP a tomar acciones legales para cobrar las deudas pendientes.