El Gobierno retirará el “capítulo fiscal” de la Ley Ómnibus con el objetivo de facilitar su aprobación en el Congreso. Así lo anunció este viernes el ministro de Economía, Luis Caputo, en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada, en momentos en que se había recalentado la discusión a nivel parlamentario de esta megainiciativa con más de 500 artículos impulsada por el presidente Javier Milei.

Se trata de los artículos sobre blanqueo de capitales, moratoria, bienes personales, impuesto a las Ganancias, retenciones y movilidad jubilatoria, detalló Caputo, antes de señalar que “el país puede hoy tomarse el tiempo para acordar medidas más digeribles con los diferentes actores económicos”. Esos temas “se discutirán más adelante”, completó.

“Este proyecto tiene dos capítulos fundamentales. Uno con más de 500 artículos que implican un cambio estructural que va a sentar las bases del crecimiento y el desarrollo en los próximos 20 años, y otro fiscal, con medidas que tienen el objetivo de cumplir nuestro compromiso con la sociedad de ‘déficit cero’", explicó el Ministro.

"Hemos visto que hay disenso en este capítulo económico, porque este es un Gobierno que escucha y los ha escuchado a todos. Por eso hemos decidido retirarlo, porque de ninguna manera queremos que por este capítulo fiscal se demore lo que creemos necesario y urgente”, destacó.

TE PODRÍA INTERESAR: La advertencia de Río Negro ante la presión de Milei: "Nosotros podríamos dejar sin energía al Gobierno nacional"

"Esto va a acelerar los tiempos" para la aprobación del proyecto, confió el ministro de Economía, quien sostuvo que “todo el mundo está mirando” el cambio que quiere promover en Argentina el Gobierno de La Libertad Avanza.

En ese sentido, insistió en que, con este giro sorpresivo del Ejecutivo, se va a "facilitar la situación de muchos legisladores y gobernadores que naturalmente estaban defendiendo los intereses de sus provincias".

En los últimos días, varios mandatarios provinciales, tanto los del peronismo duro como los del dialoguista, habían expresado sus diferencias con la denominada “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, especialmente en el punto referido a las retenciones, aunque este disenso también había sido puesto de manifiesto por algunos gobernadores de Juntos por el Cambio, como Maximiliano Pullaro (Santa Fe) e Ignacio Torres (Chubut), entre otros. 

"De ninguna manera esto implica que vamos a dejar nuestro compromiso de ir a equilibrio fiscal, de déficit cero. Esto por supuesto que se mantiene", remarcó.

“Hoy estamos mejor que hace un mes, cuando presentamos el proyecto de ley, y nos podemos tomar el tiempo de desarrollar y acordar nuevas medidas económicas que sean más compatibles, más fáciles de digerir para los diferentes actores económicos”, subrayó.

Minutos después de la rueda de prensa, un comunicado publicado por la Oficina del Presidente destacó “el consenso alcanzado en relación a las reformas estructurales que el país necesita” incluidas en la Ley Ómnibus y puntualizó que, tras la quita del capítulo fiscal del proyecto, será necesario “avanzar en el ajuste sobre la política, tal como se están ajustando los argentinos, debido a que el compromiso del Gobierno con el déficit cero es inquebrantable”.

“La medida anunciada garantiza que no existan razones para demorar la aprobación de la ley. El capítulo fiscal se podrá discutir más adelante”, concluyó.