En medio de un contexto inflacionario y de los incesantes golpes al bolsillo, la venta de medicamentos se derrumbó  hasta un 45% entre noviembre y enero, debido a las remarcaciones que duplicaron los precios de los fármacos.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en diciembre hubo una caída en las ventas minoristas del 28,5% en la cadena comercial en general. Pero en las farmacias, el número trepó al 45%.

Para el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), la caída interanual de la cantidad de unidades vendidas fue del 15%. 

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno redujo el subsidio a las empresas de transporte y descongeló las tarifas en todo el país

Su titular, Rubén Sajem, aseguró que los medicamentos de venta libre fueron los que más cayeron en su demanda, tocando el techo de 20%. El impacto fue fuerte en los rubros de dermatología, digestivos, analgésicos y antimicóticos, precisó.

Para el caso de los medicamentos de venta bajo receta, la caída fue menor, pero llamó la atención de los empresarios del sector: 8%.

En ese sentido, advirtieron, el derrumbe fue mayor en los casos de drogas utilizadas en los tratamientos crónicos del sistema nervioso y cardiovascular. 

También se registró una marcada disminución en las ventas de drogas para tratar el glaucoma y para controlar el colesterol y la diabetes.

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) informó que los medicamentos que más cayeron en ventas fueron los del sistema respiratorio (14,9%), antiinfecciosos (12,84%), hormonales (8,13%) y para el sistema nervioso (7,21%).

"Hay laboratorios que, ante la caída de ventas, intensificaron el sistema de bonos PAP, por lo cuales se autoriza a algunos médicos a elaborar unas recetas especiales que permiten al paciente comprar dos al precio de uno. Son muy utilizadas sobre todo en especialidades como cardiología, psiquiatría y gastroenterología", indicaron desde el Ceprofar.

Además, los gremios de la sanidad advirtieron que se registra una disminución en la entrega de medicación al sistema público y, en ese sentido, precisaron que actualmente en las guardias y centros de salud "no se está contando con medicación crónica para hipertensión, diabetes e hipotiroidismo".