El presidente electo, Javier Milei, respondió este miércoles a los gobernadores e intendentes que advirtieron sobre las dificultades para pagar los sueldos y aguinaldos del sector público en diciembre y lanzó: “Hay que poner los números en orden. Corten otros gastos y paguen los salarios, no hay más plata”. 

A su regreso de Estados Unidos, el todavía diputado nacional señaló en declaraciones a radio La Red que “el equilibrio fiscal no se negocia”. En este sentido, apuntó contra la administración de Alberto Fernández: “¿Que no haya plata para el aguinaldo es culpa mía que no goberné o del Gobierno actual?”.

“¿Acaso no somos un país federal? ¿Las finanzas de las provincias no son responsabilidad de las provincias? ¿Qué culpa tengo yo del desmadre de la administración anterior y de lo que han hecho los gobernadores?. No es culpa mía”, insistió.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei confirmó a "Toto" Caputo como su ministro de Economía y brindó detalles de sus reuniones en EEUU

Asimismo, ratificó su rechazo a la emisión de dinero y opinó: “Es irse de caño. Es lo mismo. Es crear un impuesto no legislado, lo cual es una aberración con una distribución del ingreso que golpea con más violencia a los que menos tienen. Será momento de sincerar las cosas y decirlas cómo son”.

Además, Milei reiteró que la situación económica no mejorará en el corto plazo y detalló que “va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente”. Es decir, la actividad de la economía se estancará o caerá pero los niveles de inflación seguirán altos.

“Por eso yo digo: ‘La única billetera que está abierta es la del (ministerio de) Capital Humano para dar contención a los caídos’. Pero la inflación tiene que ver con lo que vos hiciste en política monetaria hace 24 meses, y eso ya fue decidido, ya fue hecho”, remarcó.

Al respecto, detalló que “la política monetaria actúa con rezagos, entonces la inflación está jugada porque tiene que ver con lo que vos hiciste en los últimos dos años en materia de política monetaria”. 

“La inflación va a seguir alta porque es el resultado del descalabro que hizo este Gobierno”, reiteró Milei. En este sentido, detalló: “Lo que nosotros estamos haciendo es crear todos los mecanismos para detener la emisión de dinero y en un lapso de 18 a 24 meses terminar con la inflación”.