Poco después de las 6:30 de este miércoles, Javier Milei confirmó finalmente al timonel del Palacio de Hacienda cuando comience su gestión. Tras regresar de su visita de dos días a Estados Unidos, en la que se reunió con miembros de la Casa Blanca y les presentó cuál será su plan económico a partir del 10 de diciembre, el Presidente electo aseguró que "el ministro de Economía, Luis Caputo, pudo discutir en profundidad" el tema de las Leliqs con el Tesoro y agregó que los funcionarios estadounidenses “comprenden a la perfección el desafío que estamos enfrentando”.

En diálogo con radio Mitre, Milei se refirió a los encuentros que mantuvieron con parte de su comitiva durante el martes en Washington, y allí mencionó además que “Toto” Caputo -como su titular en Economía- y Nicolás Posse -como su jefe de Gabinete- tendrán hoy reuniones con miembros del Fondo Monetario Internacional sobre cuyos resultados espera "ser informado esta tarde”.

Por otra parte, el mandatario habló en el mismo sentido en radio La Red y, para que no queden dudas, afirmó que “Luis Caputo es el ministro de Economía” y añadió: “Nosotros ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que de los 15 puntos de deficit fiscal, 10 lo genera en el Banco Central, uno ve que el primer problema a solucionar son las Leliq. Resulta fundamental resolver dicho problema con mucha expertise porque, si no, terminamos en una hiperinflación”.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei se reunió con Sullivan en la Casa Blanca: "Hablamos del nuevo encuadre internacional de Argentina" 

Ha sido un viaje muy positivo. La reunión de ayer (martes) ha sido extraordinaria, muy importante por el rol que tiene destacado Jack Sullivan, que es el asesor más influyente de Joe Biden.", señaló el Presidente electo sobre su viaje a Washington.

"Presentamos las características de los desafíos que tenemos por delante y la naturaleza del programa económico que vamos a encarar. También hicimos un planteo de nuestro alineamiento internacional. En ambos aspectos recibimos una respuesta extremadamente favorable”, añadió.

Milei hizo hincapié en que, en esa buena recepción obtenida, los funcionarios estadounidenses “comprenden a la perfección la naturaleza del desafío que estamos enfrentando”, y que tomó “conciencia de la importancia que había tenido el evento en términos protocolares”, ya que no es algo habitual que funcionarios de la Casa Blanca reciban a los mandatarios antes de asumir sus cargos.

Sobre la conversación con Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, puntualizó que el representante de la Casa Blanca “se sentía muy identificado por nuestra defensa férrea de las ideas de la libertad, de la democracia liberal y de no alinearnos con autócratas, que no respetan la libertad ni la democracia, y tampoco con comunistas". 

“Ese es un punto de contacto muy fuerte”, agregó el líder libertario, quien resaltó la importancia de salir del "oscurantismo" de las relaciones entre Estados Unidos y Argentina de “los últimos 20 años, con excepción de los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri”. 

Finalmente, agregó que tanto su futuro ministro de Economía como el próximo jefe de Gabinete “se quedaron en Washington para mantener una reunión con el FMI” y que habían sido los encargados de reunirse en la víspera con integrantes del Tesoro estadounidense.  

“Nosotros (el resto de la comitiva) teníamos que regresar a Buenos Aires, y Posse y Caputo fueron a reunirse con el Fondo. Entiendo que en algún momento del día de hoy voy a tener por parte de ellos la devolución sobre lo que ha estado ocurriendo”, finalizó Milei.