La producción industrial cayó por tercer mes consecutivo y temen por la liberación de importaciones en alimentos
Según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los números mejoraron en febrero pero siguen en terreno negativo. Preocupa el ingreso de productos básicos del exterior: "Hay incertidumbre por el impacto que pudiera tener".
La producción de la industria manufacturera pyme recortó el nivel de caída en febrero, ya que recayó 9,9%, con respecto al mismo mes del año pasado. De acuerdo al relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los números mejoraron pero siguen en terreno negativo por tercer mes consecutivo. Preocupa la liberación de importaciones para productos de la canasta básica: "Hay incertidumbre por el impacto que pudiera tener".
En febrero se registró el tercer descenso consecutivo en que la actividad fabril, aunque aminoró la tasa de caída luego de haberse retraído entre 27% y 30% en diciembre y enero, respectivamente. En cuanto a la comparación mensual, desestacionalizada, el análisis reveló que en el segundo mes del año también se registró una retracción de 7,7%, y una baja acumulada anual del 21,7%.
El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) demostró que las empresas operaron en febrero con 70,9% de su capacidad instalada, manteniendo los niveles de enero. "Si bien 32,7% de las industrias siguen reportando problemas para la reposición de stock, son dificultades de mucha menor escala que meses anteriores", detalló CAME.
TE PODRÍA INTERESAR: Desigualdad en la Ciudad: los ingresos de los porteños de la zona Norte duplican a los del Sur
Además, desde la entidad gremial-empresaria indicaron que "lo que más preocupó en febrero fueron las subas de costos, especialmente en servicios y combustibles" y precisaron que "las industrias consultadas manifestaron las dificultades que conlleva trasladar a precios esos incrementos en el contexto actual".
Frente a este panorama, que incluyó un anuncio del Gobierno de liberación de compras al exterior para que ingresen desde allí productos de la canasta básica, y frenar el impacto inflacionario sobre ítems de primera necesidad, la CAME expresó que, entre los fabricantes consultados, "hay incertidumbre por el impacto que pudiera tener la apertura de importaciones en algunos sectores".
En conclusión, cinco de las seis áreas manufactureras del segmento pyme relevadas tuvieron caídas en la comparación anual, pero los más afectados fueron "Papel e Impresiones" (-24,6%) y "Químicos y Plásticos" (-23,1%).
Rendimiento por sector
- Alimentos y bebidas: registró una caída de 0,3% anual a precios constantes en febrero y de 1,1% en la comparación intermensual. En los primeros dos meses del año acumula una baja de 14,6% anual. Sus industrias operaron con 71,9% de su capacidad instalada.
- Indumentaria y textil: creció 10,5% anual en febrero, aunque registró una merma de 2,4% frente a enero. Anotó una baja de 1,3% en lo que va del año. Las industrias operaron con 72,6% de su potencial, 4,4 puntos por encima del mes pasado, lo que refleja el repunte en la producción.
- Maderas y muebles: se retrajo 10% anual a precios constantes y 3% en la comparación intermensual. Para los primeros dos meses del 2024 registra una baja interanual conjunta de 24,6%. Operó sólo con 70,2% de su capacidad instalada, 0,2 puntos por debajo de enero.
- Metálicos, Maquinarias, Equipos y Material de Transporte: tuvo una contracción de 15,2% interanual y del 4,9% intermensual. En su caso, acumula una caída de 27,9% en relación con el mismo período de dos meses del año pasado, y operaró al 68,9% de su potencial.
- Productos químicos y plásticos: la actividad se contrajo 23,1% anual en febrero, siempre a precios constantes, y 6,2% en la comparación intermensual. Con ese resultado, la baja del primer bimestre fue de 31,2% frente a igual lapso del 2023. Durante el mes pasado, las industrias actuaron al 69,9% de lo que podrían, casi sin cambios en relación con enero (70,6%).
- Papel, cartón, edición e impresión: también experimentó una marcada caída, de 24,6%, y compila un descenso de 26% en enero más febrero. En términos mensuales también se registró una retracción de 4,8%. Las empresas operaron con 76,3% de su capacidad instalada, 1,8 puntos más que en el primer mes del año.