El Gobierno logró en febrero superávit financiero por segundo mes consecutivo
Lo anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, en una publicación en X que fue reposteada por el presidente Javier Milei.
Por segundo mes consecutivo, consecuencia de una fuerte bajada del gasto público, el Gobierno volvió a lograr superávit fiscal en febrero, de casi $340.000 millones. El anuncio fue hecho por el ministro de Economía, Luis Caputo, en una publicación en X que fue reposteada por el presidente Javier Milei.
El titular del Palacio de Hacienda aseguró que el resultado fiscal de febrero "arrojó nuevamente superávit financiero". Al brindar detalles, el Ministro detalló que, por un lado, se logró un saldo positivo a nivel primario, antes del pago de deuda, por $1,2 billones, mientras que el resultado financiero fue de $338.112 millones.
Con esta cifra, el superávit primario acumulado en el primer bimestre superó los $3,2 billones, equivalentes al 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que el resultado financiero acumulado fue de $856.520 millones.
TE PODRÍA INTERESAR: Economía negocia un nuevo acuerdo con el FMI y un pool de créditos para acelerar la salida del cepo
Entre los indicadores relevantes destacados por Caputo se anotaron caídas del 6,3 por ciento en los ingresos totales y una baja del 36,4% en el gasto primario.
Con esto resultados en febrero, en el primer bimestre los ingresos bajaron 2,5% y el gasto primario cayó 38 por ciento, en el marco de un fuerte ajuste. .
En enero pasado, el Gobierno de La Libertad Avanza había logrado un superávit financiero de $518.408 millones, el primero desde agosto de 2012.
A esa cifra se llegó producto de un superávit primario de $2.010.746 millones y del pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público por $1.492.338 millones.
Se trata del "primer superávit financiero desde agosto de 2012 y del primer superávit financiero en un mes de enero desde 2011", recordó la cartera económica.
Milei celebró efusivamente aquel resultado: "¡Vaaaamoooo Toto...! El déficit cero no se negocia. ¡Viva la libertad, carajo!", posteó entonces en X al aludir a uno de los pilares de su plan económico.