El Gobierno decidió abrir las importaciones de algunos productos "para mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos", según se difundió en un comunicado de Economía, luego de que Manuel Adorni anticipara la medida en su habitual conferencia de prensa.

Así se determinó luego de la reunión que el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo con representantes de los supermercados, en la que les cuestionó que hubo "aumentos por encima de la inflación". 

Es por eso que el Banco Central reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en cuatro cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola a los 30 días.

TE PODRÍA INTERESAR: Antes del informe oficial, Milei celebró la inflación de febrero: "Está por debajo del 15%, es un numerazo"

Por otra parte, determinaron suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos. 

El objetivo de dicha medida es "alentar la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos".

Entre los productos involucrados se encuentran: bananas, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoo y pañales, entre otros. 

El vocero presidencial había adelantado que el Estado "tomó la decisión de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias de los consumidores argentinos".

En torno a los valores que se ven en los supermercados, Adorni resaltó que el ministro de Economía "se reunió con empresarios supermercadistas para conversar sobre la evolución de la inflación". 

"Se reconocieron suba de precios por encima de la expectativa de inflación o de lo que terminó ocurriendo. El escenario que habían evaluado los empresarios era catastrófico, algo que no ha ocurrido", enfatizó el portavoz, blanqueando los argumentos que brindaron los empresarios.