Un día después de anunciar la apertura de las importaciones de algunos productos "para mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación", el Gobierno se reunió este miércoles con representantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), que nuclea a casi la totalidad de los sectores que conforman la industria de alimentos y bebidas del país.

Según indicaron fuentes oficiales, encabezó la cita el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, quien explicó a los empresarios el sentido de la medida y planteó la lista de productos a importar que estarán exentos de IVA adicional.

En ese listado aparecen, entre los alimentos, carnes bovina, porcina, aviar y derivados, pescados, lácteos, huevos, hortalizas, legumbres, frutas, verduras, especias, cereales, oleaginosas, grasas y aceites, preparaciones alimenticias (pastas, salsas, panificados, confituras, enlatados), insumos (extractos, concentrados, cacao), cervezas y bebidas sin alcohol.

TE PODRÍA INTERESAR: Tarifas de gas: expectativa por el valor sin subsidios, que podría multiplicar por 6 la factura

También estarán incluidos productos de higiene personal: algodones e hisopos, desodorantes, máquinas y espuma de afeitar, jabón de tocador, pañales descartables, papel higiénico, pastas dentales, preservativos, productos para bebés, artículos de protección femenina, shampoo y acondicionador.

Entre los productos de limpieza estarán detergentes, jabón para la ropa, suavizantes, lavandina y limpiadores. Además, el listado comprenderá unos 800 medicamentos.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en la secretaría de Comercio, la COPAL reclamó que la reducción de los plazos de pago de importaciones por esos productos perjudica a los fabricantes locales, que importan insumos en hasta 120 días.

Este miércoles, el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró en sus redes sociales que algunos supermercados comenzaron a modificar la forma en que aplican descuentos y promociones ante la baja del consumo.

En su cuenta de X,  el funcionario aludió a los cambios en la cadena Jumbo, que, de un formato de "3x2″ o "4x2″, pasó a ofrecer descuentos lineales en los que afirma haber recortado entre 35% y 50% los precios en algunos productos puntuales.