La primera directora general adjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, viajará a Argentina con una delegación del organismo "para conocer los difíciles desafíos económicos y sociales" del país y su "vasto potencial", en una visita que no había sido anunciada previamente

Así lo informó en su cuenta de X la portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, en un mensaje que fue reposteado por la propia Gopinath, quien añadió que está "con muchas ganas" de realizar la visita.

Será la primera vez que la funcionaria, que asumió en 2022, visite la Argentina. También viajará Luis Cubeddu, el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental y quien lleva el timón de las negociaciones con el gobierno argentino.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno fijó el salario mínimo en $180.000 para febrero y $202.800 para marzo

Si bien la agenda no fue confirmada, prevén reunirse con el presidente Javier Milei; con el ministro de Economía, Luis Caputo; el titular del Banco Central, Santiago Bausili, y con diferentes grupos de la sociedad civil, por lo que es posible que se organicen encuentros con empresarios, sindicalistas y muy probablemente con miembros de la oposición.

En el último "staff report" publicado por el FMI a principios de febrero, después de que se aprobara la séptima revisión del acuerdo con Argentina, que incluía un nuevo desembolso por USD 4.700 millones, el Fondo indicó que "las políticas fiscales estrictas y la corrección cambiaria inicial" provocarían que la actividad económica "caiga 2,8%" durante el 2024

Sin embargo, según los últimos análisis de las consultoras privadas, este número se habría quedado muy corto y la caída del PBI podría caer hasta 4,4%.

Es que el comienzo del año generó caídas en las principales variables ligadas al consumo: las ventas en los supermercados estarían desplomándose por encima del 20% en el primer bimestre, mientras que el patentamiento de autos se desbarrancó 33% y la construcción se contrajo 28,2% interanual.

Con este arranque tan negativo, que golpea el consumo, los economistas pronostican que este año se profundizará la recesión, con una descenso que oscilaría entre el 2,4% y el 4,4%.