La multinacional Dow cerró su planta en Santa Fe y despidió a 40 trabajadores: ofrecerá beneficios a los afectados
La planta es la misma que estuvo a punto de dejar de operar en 2021, durante el Gobierno de Alberto Fernández. La compañía aseguró que continuará con el resto de sus actividades en el país, en el que tiene presencia desde hace más de 65 años.
La multinacional Dow anunció este viernes el cierre definitivo de su planta de polioles y derivados situada en Puerto General San Martín, en la provincia de Santa Fe, y despidió a 40 trabajadores.
Según informó la compañía en un comunicado, la medida no se relacionó "con el contexto actual de la Argentina", sino que obedeció a "una constante retracción de la demanda de poliuretanos a nivel global".
Dow, que tiene presencia en el país desde hace más de 65 años, ya había sido alcanzada por este síntoma en sus plantas de América del Norte, Europa y Asia. "El respeto por las personas y la integridad son dos de los valores fundamentales", expresó la empresa, que a su vez les ofrecerá a los empleados afectados "un paquete de beneficios económicos y sociales para atravesar este momento".
TE PODRÍA INTERESAR: "Veranito cambiario": el dólar perforó el piso de los $1.200 y llegó a su valor más bajo de los últimos cinco meses
La compañía estadounidense anticipó que continuará comprometida con su complejo productivo de Bahía Blanca, que es considerado "la operación más grande de América Latina" en la producción de etileno y polietileno.
En esa sede, Dow especificó que se concretaron "importantes inversiones en los últimos cinco años" y con el objetivo de potenciar el crecimiento y la sostenibilidad.
En agosto de 2021, la sede de Santa Fe es la misma que la empresa había decidido cerrar durante la gestión presidencial de Alberto Fernández, a quien su vice, Cristina Kirchner, le había pedido que no lo permitiera ya que iba a implicar un "drenaje de divisas". Tras meses de negociación, DOW decidió mantenerla abierta.
Sobre este último episodio, el secretario general de Soepu (Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos), Mauricio Brizuela, reveló que las autoridades habían ingresado de forma "intempestiva" para anunciar "el cierre definitivo de la planta".