El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este jueves que la inflación de septiembre fue del 12,7%, por lo que sumó su segundo mes consecutivo en dos dígitos, una situación que no ocurría desde enero y febrero de 1991. 

Asimismo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un 103,2% en lo que va de 2023 y un 138,3% interanual. En cuanto a los rubros, el que registró un mayor aumento fue Prendas de vestir y calzado, con el 15,7%, seguido por Recreación y cultura, con el 15,1%, y por Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 14,3%.

Esta última división fue la que más incidió en todas las regiones y, dentro de ella, los productos que registraron un mayor aumento fueron Carnes y derivados, Pan y cereales y Frutas.

En tanto, los rubros que con menores variaciones durante septiembre fueron Educación, con el 8,1%, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con el 8,5%.

Al dividir la variación de septiembre según bienes o servicios, los primeros sufrieron un incremento del 13,5%, mientras que los segundos tuvieron un alza del 10,5%. 

A nivel categorías, los bienes y servicios “Estacionales” (frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones) fue la que tuvo un mayor aumento, con el 14,7%. 

Por su parte, los “Regulados” o aquellos con un alto componente impositivo (combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios) subieron un 8,3%. 

En el medio se ubicaron los correspondientes al “IPC Núcleo”, es decir, el resto de los grupos contemplados en el índice, que se incrementaron en un 13,4%.

Ya en agosto, con la devaluación del tipo de cambio oficial tras las PASO y su consecuente traslado a los precios, la inflación había escalado hasta el 12,4%, siendo el registro mensual más alto en los últimos 32 años. En esa misma línea, los estudios privados habían anticipado que en septiembre el índice volvería a ubicarse en los dos dígitos. 

Por su parte, la secretaría de Política Económica había empezado a elaborar semanalmente su propio informe. Así, el viernes pasado comunicó que la cuarta semana de septiembre registró un 1,3% de inflación, por lo que el total del mes ascendió a 7,1%. En consecuencia, desde el área encabezada por Gabriel Rubinstein, consideraron que el índice de precios al consumidor “sigue bajando”.

“De acuerdo al relevamiento semanal que realiza esta Secretaría, en la semana que va del 25/9/23 al 1/10/23 los precios a nivel minorista habrían subido un 1,3%. De esta forma, a pesar de seguir la inflación en niveles muy elevados, el proceso de desaceleración es significativo”, aseguraron en el informe que publican cada viernes en las cuentas oficiales de la dependencia.