El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que la inflación de noviembre fue del 12,8%, por lo que acumula un 160,9% interanual. Asimismo, informó que la aceleración de precios suma un 148,2% en los once meses que lleva 2023.

El rubro que más se incrementó fue Salud, con el 15,9%, escoltado por Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 15,7%. 

El índice de octubre había mostrado una relativa moderación, al registrar una suba del 8,3%, por debajo de los dos dígitos mensuales correspondientes a agosto y septiembre, cuando fue del 12,4% y 12,7%, respectivamente.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno concretó la devaluación y el dólar oficial se vende a $820: a cuánto operan el blue, ahorro, tarjeta y Netflix

Los datos correspondientes al último mes del gobierno de Alberto Fernández  llegaron una semana después de la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires, que registró en noviembre un incremento del 11,9% respecto de octubre.

El informe publicado el pasado 7 de diciembre por la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) detalló también que la inflación acumulada en 2023 en la Capital Federal llegó al 146,4%, mientras que el cálculo interanual alcanzó el 160,6%.

Por otra parte, el banco estadounidense JP Morgan analizó las medidas económicas dispuestas por el Gobierno de Javier Milei y trazó el panorama para los próximos meses en materia de aceleración de precios y actividad económica, en un informe dirigido a sus clientes. El documento de la entidad financiera consideró que "las medidas anunciadas parecen alinearse con el escenario base que establecimos para diciembre y el primer trimestre de 2024”.

En ese sentido, precisó que “se espera que la inflación general se acelere, acumulando un poco más del 60% en diciembre y enero”, aunque prevé que “si se ejecutan correctamente, debería empezar a desacelerarse en el segundo trimestre de 2024”.