En medio de la tensión social por la crisis económica y la espiral inflacionaria sin fin, las listas de precios que llegaron en las últimas horas a los supermercados y comercios de barrio registraron aumentos del 20% A su vez, crece la alerta para los bolsillos porque, a la situación ya crítica, se podría sumar un ajuste extra en torno al 100% debido a la suspensión de los fideicomisos con los que el Estado nacional subvencionaba ciertos alimentos. 

Los valores de productos de la canasta básica como aceite, fideos, harina y panificados se verán afectados por este recorte de los beneficios al sector alimenticio. La previsión es que es inevitable que esa asistencia estatal que a partir de ahora no está, se traslade a los costos.

Fuentes del sector creen que, sin el fideicomiso, por ejemplo, el aceite pasará de costar $800 a $2.000 por litro, mientras que los panificados registrarían subas en torno al 80%.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno redujo las secretarías en un 59%, suspendió la pauta oficial y revisará los nombramientos del último año

Ante lo que el nuevo gobierno califica como “una de las crisis más profundas de la historia”, la escalada de precios parece no tener fin. Según estimaciones privadas, solo este mes, la inflación podría superar el 20%.

Hay consultoras, como EcoGo, que indicaron que los alimentos subieron un 8,2% promedio la semana pasada, mientras que otras fuentes señalan que en mayoristas y autoservicios los precios aumentaron entre un 35% y un 50%, a lo que le seguirían las grandes cadenas en los próximos días.

En el sector, prevén que el consumo se frenará tanto este mes como en enero, hasta tanto se acomoden los precios y se reactiven las promociones en los supermercados.

A esto se suma que, tal como anticipó antes de asumir la Presidencia el propio Javier Milei, durante su gestión no habrá controles y se termina Precios Justos, por lo que las góndolas de los supermercados se equipararán con las de almacenes de cercanía y autoservicios chinos donde no se aplicaba el programa. 

Los fabricantes aplicarán subas de entre 20 y 25% en los artículos que formaban parte de la iniciativa que funcionó durante el gobierno anterior, según estimaron especialistas.

El Presidente también vaticinó que la inflación trepará a entre 20% y 40% mensual durante los próximos meses, por impulso, justamente, de los costos de los alimentos.

"Estamos haciendo lo imposible para evitar la catástrofe", aseguró este martes el vocero presidencial, Manuel Adorni, al adelantar parte de las primeras acciones y medidas económicas de ajuste fiscal y recorte del gasto público con las que Milei encarará el primer tramo de su mandato.