Tras los anuncios del ministro Luis Caputo, quien había advertido que la cotización del dólar oficial se encontraba “atrasada” y que sería una de las primeras correcciones de la nueva gestión, la divisa extranjera se vende en el Banco Nación a $820. Esto implica una devaluación de más del 100%, ya que hasta este martes se ubicaba en $400,50.

En consecuencia, el mercado paralelo reaccionó y el dólar blue se vendía a $1.150 en las primeras operaciones del día en la city porteña.

Sin embargo, más allá de rectificar la cotización oficial, el Gobierno también dispuso una serie de medidas con respecto a las percepciones que incrementan el valor de la moneda estadounidense para las compras con tarjeta o, por ejemplo, para pagar los servicios de plataformas como Netflix o Spotify. Las mismas fueron publicadas en el Boletín Oficial de este miércoles.

TE PODRÍA INTERESAR: La letra chica de las primeras medidas: qué pasará con la movilidad jubilatoria y el impuesto a las Ganancias para trabajadores

De esta manera, la Resolución General 5463/2023 estableció la modificación de la normativa 4.815/2020 e indicó: "Sustituir el segundo párrafo del artículo 5°, por el siguiente: sobre tales montos se practicará una percepción del TREINTA POR CIENTO (30%)”.

Esto significa que, a partir de hoy, los recargos para adquirir dólar ahorro o pagar bienes y servicios en moneda extranjera a través del dólar tarjeta suman el 60%, correspondiente al 30% del impuesto PAIS y el 30% de la percepción de Ganancias. Es decir que, con el oficial operando a $820, ambos cotizan a $1.312.

Hasta este martes, corrían adicionales de 30% de impuesto PAIS, 100% a cuenta de Ganancias, 25% de Bienes Personales, por lo que daba un total del 155% y tanto el dólar ahorro como el tarjeta rondaban los $1.160.

Asimismo, para el pago de servicios de streaming, el tipo de cambio conocido como dólar Netflix es de casi $1.304, derivado de la cotización del oficial, más el 30% PAIS, el 8% de percepción de Ganancias y el IVA (21%).

Este miércoles, la ola de repercusiones por los anuncios del titular del Palacio de Hacienda incluyó varias publicaciones en el Boletín Oficial, así como también un comunicado del Banco Central, que indicó sobre las dificultades que encontró el nuevo Gobierno y que debe superar: “Una de las principales distorsiones se observa en el tipo de cambio”.

“En el marco de la transición hacia un régimen que asegure la estabilidad macroeconómica, el Ministerio de Economía anunció una nueva relación peso-dólar de $800 en el Mercado Único y Libre de Cambios”, agregó la entidad monetaria, habilitando el cambio en las cotizaciones, junto con las referencias puntuales detalladas por las resoluciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

A través del vocero presidencial, el Gobierno confirmó que estas modificaciones son parte del nuevo “plan de reformas estructurales” que tiene “pensado, diagramado, estudiado y trazado para los próximos años, que van a cambiar el rumbo de la Argentina”, que será revelado en detalle en los próximos días por el equipo económico.