El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires registró en marzo una leve desaceleración al ubicarse en el 13,2% respecto de febrero -cuando fue del 14,1%-, según informó este martes la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC). Asimismo, el reporte de la entidad porteña detalló que en el primer trimestre de 2024 la inflación acumuló un 57,3% y que la variación interanual ascendió a 285,3%, mientras que el mes pasado esa cifra había sido del 264,5%.

Los rubros que más aumentaron en el último mes fueron Educación, con el 36,8% debido a las subas en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal, e Información y comunicación, con el 24,5%, por los incrementos en las tarifas de los servicios de comunicación y telefonía móvil. 

A continuación se ubicaron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (17,9%); Salud (16,9%) -por ajustes en las cuotas de la medicina prepaga-,Seguros y servicios financieros (15%); Bebidas alcohólicas y tabaco (13,1%); Prendas de vestir y calzado (11,5%), y Alimentos y bebidas no alcohólicas (11%). Al interior de esta última división, las subas estuvieron impulsadas principalmente por las categorías Leche, productos lácteos y huevos (18,2%), Carnes y derivados (9,4%), Verduras, tubérculos y legumbres (22,4%) y Pan y cereales (8,8%).

TE PODRÍA INTERESAR: HSBC vendió su operación en Argentina por USD 550 millones a Banco Galicia 

Por su parte, Cuidado personal, protección social y otros productos aumentó un 10% mientras que, debajo de las dos cifras, el rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar registró una aceleración del 8,6%; Transporte, del 8,5% y Restaurantes y hoteles, del 7,6%. Finamente, el que menos variación tuvo fue Recreación y cultura, con 6%.

Respecto del acumulado interanual del 285,3%, el informe detalló que Alimentos y bebidas no alcohólicas; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Transporte y Restaurantes y hoteles fueron las "principales responsables" de la suba de los precios minoristas a nivel general, con el 58,8%.

En cuanto a la diferenciación entre Bienes y Servicios, la entidad porteña señaló que los primeros tuvieron un alza del 9,7%, debido "fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos", como así también de las prendas de vestir, medicamentos, combustibles y lubricantes para vehículos y de artículos para el cuidado personal. 

En el caso de los segundos, la variación fue del 16,3% y "reflejó principalmente los aumentos en los valores de los gastos comunes de la vivienda y en las cuotas de los establecimientos de educación formal y de la medicina prepaga". En menor medida, se debió a la elevación de los precios de restaurantes, bares y casas de comida; servicios de comunicación y alquileres de vivienda, como así también al "arrastre" de la actualización de las tarifas residenciales de electricidad del mes previo.

La cifra publicada por la Dirección General de Estadística y Censos superó a la reflejada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, en el cual se estimó una inflación del 12,5% para marzo a nivel nacional. A su vez, quienes participaron del sondeo anticiparon que la misma sería en abril del 10,8%.

Tras la publicación de la inflación en la Ciudad, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el próximo viernes su IPC del tercer mes del año, luego de que en febrero alcanzara el 13,2%.