HSBC vendió su operación en Argentina por USD 550 millones a Banco Galicia
La transacción abarca la totalidad del negocio local y el proceso podría demorar hasta 12 meses en completarse.
Este martes, el banco HSBC anunció la venta de su filial en la Argentina al Grupo Financiero Galicia por un monto de 550 millones de dólares. La operación, cuyo proceso que podría demorar hasta 12 meses en completarse, abarca a la totalidad del negocio local e incluye Asset Management y las compañías de Seguros.
"Esta transacción es otro paso importante en la ejecución de nuestra estrategia y nos permite enfocar nuestros recursos en oportunidades de mayor valor en nuestra red internacional", resaltó el director general de HSBC, Noel Quinn, mediante un comunicado.
A la hora de explicar la decisión, enfatizó en que la entidad bancaria "es un negocio principalmente enfocado en el mercado doméstico" y que cuenta con una "conectividad limitada con el resto de nuestra red internacional". Además, "dado a su tamaño, también genera una volatilidad sustancial en las ganancias del Grupo cuando sus resultados se convierten en dólares estadounidenses".
TE PODRÍA INTERESAR: Las prepagas denunciaron desfinanciamiento y le pidieron una reunión a Caputo tras sus críticas
"Galicia adquirirá todos los negocios de HSBC Argentina que incluyen el Banco, Asset Management y Seguros junto con USD 100 millones de la deuda subordinada emitida por HSBC Bank Argentina y en poder de otras entidades de HSBC, por una contraprestación de USD 550 millones, que se ajustará por los resultados del negocio y las ganancias o pérdidas de valor razonable de la cartera de valores de HSBC Argentina durante el período entre el 31 de diciembre de 2023 y el cierre de la operación", puntualizó el aviso oficial.
Además, remarcaron que la contraprestación de la compra se realizará en "efectivo, nota privada y American Depositary Receipts de Galicia".
HSBC Argentina tiene una red de más de 100 sucursales en todo el país, cuenta con 3.100 empleados y tiene alrededor de un millón de clientes. En 2023, la entidad generó ingresos por USD 774 millones.
Por otra parte, con esta compra, el Galicia se transformará en el segundo banco del país, sólo detrás del Banco Nación, con una suma de activos que alcanzaría los $7.928 billones de pesos.