Según el informe elaborado por la Dirección de Estadística y Censos porteña, la pobreza en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó al 30,1% de la población en el cuarto trimestre de 2023, es decir, a 928.000 personas. De acuerdo a estimaciones privadas, esta cifra proyectada a marzo de este año ya abarca a más de un millón.

Asimismo, se evidenció una reducción de la clase media, que bajó del 47,2%, a fines de 2022, a 40,7%. Cuando comenzó a publicarse esta estadística, en 2015, ese estrato social lo integraba el 51,9% de los porteños, por lo que en 8 años se achicó de 1,5 a 1,2 millones.

Por su parte, la indigencia también subió y afectó al 12,2%, o sea, a 376.000 porteños, cuando un año antes ascendía al 7,7%. 

TE PODRÍA INTERESAR: Nuevo respaldo del FMI al gobierno de Milei: "El progreso fue impresionante"

"Dentro del conjunto de hogares y personas en situación de pobreza, los que están en situación extrema (indigencia) se incrementan, pasando a representar el 35,5% de los hogares y del 40,5% de las personas con carencias de ingresos", sostuvo el informe del organismo porteño.

"Los aumentos en los ingresos laborales y no laborales quedaron muy por debajo de la suba de los precios. En los ingresos laborales, la pérdida de ingresos reales se da en todas las categorías ocupacionales y en los no laborales, se destaca la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones", se agregó en el estudio.

Asimismo, se detalló que algunos grupos resultan más impactados por la pobreza que otros. En los hogares encabezados por mujeres la incidencia es del 26% (frente a 22,6% con jefe varón); por una persona desocupada, es 2,6 veces más alta que la incidencia del total; y por una ocupada en el servicio doméstico, del 55,8%.

En los hogares que están ubicados en la zona sur es del 34,1% y en los que tienen niños y niñas de menos de 14 años, de 39,8%.