El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que la inflación de enero fue del 20,6% y acumuló un 254,2% en los últimos 12 meses.

Este número representa un 4,9% menos que el 25,5% registrado en diciembre, cuando quedaron expuestos los drásticos efectos de la devaluación del tipo de cambio oficial y la desregulación de precios que se produjo con el cambio de Gobierno.

En su informe, el organismo indicó que Bienes y servicios varios fueron el sector que lideró los aumentos (44,4%), producto del incremento en artículos de cuidado personal. Le siguieron Transporte (26,3%), por alzas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles, y Comunicación (25,1%), por la suba en servicios telefónicos y de internet.

TE PODRÍA INTERESAR: Aumentos en la Ciudad: a partir de abril el subte costará $574 y los peajes $2.276

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%). Al interior de este rubro se destacan las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales.

En cuanto a las regiones del país más afectadas por la suba de precios, las que resaltan por encima de la media son la Patagonia (24,2), el Cuyo (22,3%), el Noroeste (21,7%) y la Pampeana (21,2).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial quedó 0,6% por encima de las estimaciones de los estudios privados, que habían anticipado que desaceleraría al 20% mensual.

El índice de inflación "confirma el sendero de desaceleración en la nominalidad que se viene observando desde mediados de diciembre, a una velocidad mayor que la prevista por el mercado", destacó el ministerio de Economía a través de un informe.

La cartera que dirige Luis Caputo recordó que las estimaciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) para enero la ubicaban en 25%, en el cálculo hecho en diciembre, y 21,9% en la estimación realizada a fines del mes pasado.

La cifra de inflación de enero "todavía tiene implícito un elevado arrastre estadístico de diciembre", cuando alcanzó al 25,5%, "derivado del overhang (excedente) monetario heredado y el sinceramiento de precios relativos en la primera semana de la administración actual", precisó.

Para el Palacio de Hacienda, "la combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y la normalización en el comercio exterior aseguran una trayectoria decreciente" de los precios.

Por su parte, la ciudad de Buenos Aires dio a conocer la semana pasada su propio nivel de aceleración de los precios y el indicador se ubicó en 21,7%, es decir que registró un leve ascenso con respecto al 21,1% de diciembre. La variación interanual fue del 238,5%, según informó la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña (DGEyC) el último jueves.