La empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) llevó a cabo la apertura de las ofertas correspondientes a los renglones 1 y 2 de la licitación para las obras de reversión del Gasoducto Norte. Este proyecto resulta ser de gran importancia, ya que permitirá que el gas proveniente de Vaca Muerta pueda llegar a las provincias del centro y norte del país. 

En este proceso, la compañía constructora BTU, dirigida por Carlos Damián Mundin, presentó las ofertas más competitivas, posicionándose como la principal candidata para adjudicarse ambos renglones por encima de las alternativas propuestas por la Unión Transitoria, conformada por Techint y Sacde, así como por Pumpco Inc., la firma del dueño del Inter Miami, el club de fútbol donde juega Lionel Messi. 

La apertura de los sobres fue realizada por el presidente de Enarsa, Juan Carlos Doncel Jones. El renglón 1 comprende la construcción de un tramo de 22 kilómetros de los 122 que conformarán el gasoducto La Carlota-Tío Pujio, con caños de 36 pulgadas de diámetro. 

Por otro lado, el renglón 2 consiste en el tendido de dos ampliaciones paralelas al Gasoducto Norte, con una extensión de 62 kilómetros y cañerías de 30 pulgadas. En este último, BTU presentó una oferta con un descuento del 40%, lo que la coloca como la empresa mejor ubicada para recibir la adjudicación

La reversión del Gasoducto Norte, obra que se complementa con el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y que busca reemplazar el gas importado de Bolivia, no estará finalizada para la temporada de invierno, como estaba previsto inicialmente. El cambio de Gobierno retrasó lo planificado y se estima que podría estar lista, al menos, para septiembre. 

Cabe destacar que BTU fue responsable de la construcción del último tramo de los cuatro necesarios para el Gasoducto Kirchner, que abarcó 133 kilómetros de cañerías desde La Pampa hasta Salliqueló, en Buenos Aires.