Luego del conflicto que mantuvo con el Gobierno nacional por los fondos coparticipables, el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, descartó que se fuera a lograr un acuerdo entre el Ejecutivo y los legisladores nacionales para dar marcha atrás con la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, sobre el que consideró: "Retrotraerlo en estos momentos sería un golpe muy duro".

Con respecto a la reunión del último viernes entre miembros del Gabinete de Javier Milei -quien estuvo ausente- y los gobernadores en Casa Rosada, Torres reveló que "se habló de Ganancias y de varios tributos" porque la discusión "es de responsabilidad, de obligaciones y de cómo se distribuye el esfuerzo de todos los contribuyentes". 

"El tema de Ganancias es el más difícil de generar un acuerdo, porque de retrotraer la medida en este contexto inflacionario es un golpe muy duro para los trabajadores", aseguró el chubutense en diálogo con Radio Mitre

TE PODRÍA INTERESAR: Esta semana se dará a conocer la inflación de febrero, con la expectativa oficial de una desaceleración al 15%

"Yo creo que lo del Impuesto a las Ganancias no va a salir. Insisto: retrotraerlo en estos momentos sería un golpe muy duro. Pero se puede reconfigurar de manera que sea progresivo, más justo, y contemple las diferencias en los costos de vida que hay en Argentina", puntualizó. 

Con respecto a la "Ley Bases", Torres, quien reiteró que está a favor del proyecto, manifestó que es probable que se termine aprobando la normativa cuyo revés en el tratamiento en particular en Diputados disparó el tramo más álgido de la disputa de Milei con los mandatarios provinciales desde su llegada al poder. "Los temas más polémicos, como por ejemplo retenciones, pesca, no están sobre la mesa. Por lo tanto, diría que es un proyecto que tiene un amplio consenso", consideró el líder patagónico, quien protagonizó la batalla por el recorte de los fondos coparticipables luego de aquel primer fracaso legislativo de los libertarios. 

Por último, al referirse al Pacto de Mayo propuesto por el Estado nacional, al que el Gobierno aspira a llegar con los preacuerdos que se comenzaron a trabajar la semana pasada, el chubutense señaló: "Después de que salga la ley, se puede discutir a mayo un pacto que es declarativo. Es muy difícil estar en contra de algunas cosas que dice, de hecho que establece la Constitución".

Siguiendo la misma línea, detalló que hubo propuestas en concreto por parte de algunos gobernadores, "por ejemplo, eliminar todos los fideicomisos y los ATN (Adelantos del Tesoro Nacional), la herramienta histórica, que es el 1% de la masa coparticipable federal y que siempre se usó para disciplinar a las provincias". "El famoso látigo y chequera", remató.