El dólar blue bajó este jueves por sexto día consecutivo y, tras quebrar la barrera de los $900, sobre la que se ubicaba desde antes de la segunda vuelta electoral, llegó a venderse a $895 para luego cerrar en $905. De esta forma, la cotización paralela de la moneda estadounidense bajó $20 respecto del miércoles, cuando cerró a $925, y alcanzó a su vez su valor más bajo desde el pasado 8 de noviembre, cuando operó a $890.

En el caso de los tipos de cambio financieros, sus cotizaciones también registraron importantes caídas aunque volvieron a subir hacia el final de la jornada: el MEP se cerró a $849,42, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) lo hizo a $832,43.

En tanto, el dólar oficial subió $0,50 y cotizó a $376. Esto se debe al efecto del “crawling peg”, la herramienta financiera que se comenzó a implementar luego del balotaje del último 19 de noviembre y que permite ajustar el valor de la moneda periódicamente, en pequeños incrementos o decrementos preestablecidos. 

TE PODRÍA INTERESAR: El primer mensaje de Caputo como futuro Ministro: “Vamos a dejar todo para darle una alegría a los argentinos de bien”

Por su parte, a raíz de la modificación en la composición impositiva del dólar tarjeta, que aplica para gastos en el exterior, este tipo de cambio operó a $958,80 tras sufrir un pequeño incremento. Finalmente, el mayorista también registró un leve alza y se vendió a $360,50.

La baja de las cotizaciones de este jueves se dio en el marco de la Resolución General 984/2023 de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que estableció nuevas regulaciones para operaciones para el mercado de divisas. Según esta disposición, en las operaciones en el exterior las transferencias deben hacerse a una cuenta de un beneficiario final y no a la de un intermediario o “broker”.

“En el actual contexto económico imperante y en el marco de la reciente evolución del mercado de cambios, se torna necesario reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real”, remarcaron desde el organismo.

Sin embargo, según la agencia de noticias Télam, fuentes del organismo regulador señalaron que la medida “alcanza a grandes inversores y no afecta a la enorme mayoría de usuarios de dólares financieros y pequeños inversores”.