Tres ciudadanos chinos fueron detenidos este miércoles por efectivos de la Policía Federal luego de ser sorprendidos con unos USD 700 mil en efectivo, distribuidos en fajos que llevaban adheridos a sus cuerpos. El operativo se llevó a cabo en Montañeses al 2000, en el denominado Barrio Chino, en Belgrano, en el marco de los allanamientos a “cuevas” de la Ciudad de Buenos Aires que se produjeron tras la disparada del dólar blue.

Al ver a los agentes, los hombres se mostraron nerviosos y "se tocaban sus cinturas como si estuvieran armados". Fuentes policiales informaron que los efectivos revisaron a los individuos y constataron que “tenían muchos fajos de dólares escondidos, termosellados y pegados sobre sus cuerpos”.

En principio, los hombres no fueron identificados ya que al momento de la requisa no tenían documentación y ninguno habla español, por lo que se solicitó un traductor.

Con el correr de los minutos, dos de los detenidos pudieron ser identificados como Yongguo Wang y Di Wang, ambos con doble nacionalidad china-argentina.

El momento en el que arrestaban a uno de los ciudadanos chinos (Foto: NA).
El momento en el que arrestaban a uno de los ciudadanos chinos (Foto: NA).

Las primeras informaciones al respecto indican que el monto secuestrado en el operativo de Montañeses ascendía a USD 700 mil.

El caso quedó a cargo del Juzgado Federal 8, que encabeza el juez Marcelo Martínez de Giorgi, que dispuso la detención de los tres hombres.   

Los operativos en la city porteña se relacionan con la disparada del dólar, que en su variante "blue" superó este martes la barrera de los $1.000.

En este contexto, la Aduana y la Policía Federal informaron horas después que se detuvo a otras tres personas como resultado de los diversos allanamientos que se llevaron a cabo.