La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió por un mes el plazo para presentar el formulario de declaración jurada del impuesto a las Ganancias correspondiente al periodo fiscal 2023. Además estableció que los agentes de retención podrán realizar la liquidación anual hasta el 28 de junio de 2024, inclusive.

Se trata del F.572 Web, que los empleados deben completar y enviar a través del "Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG)-Trabajador" en la página del ente recaudador.

La medida se dio a conocer en la Resolución General 5507/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, a través de la cual se prorrogó del 30 de abril al 31 de mayo el plazo en cuestión.

TE PODRÍA INTERESAR: La Ciudad lanzó sus créditos hipotecarios: "Creemos que van a ser de los mejores que ofrezca el mercado"

El importe determinado en esa liquidación será retenido o, en su caso, reintegrado, tras efectuarse el primer pago posterior a la fecha de liquidación o en los siguientes si no fuera suficiente, y hasta el 10 de julio de 2024, inclusive, de acuerdo con el texto oficial.

Por otra parte, el organismo determinó que deberá informarse e ingresarse el monto hasta las fechas de vencimiento establecidas para la presentación de la declaración jurada e ingreso del saldo resultante que operan para julio de 2024 en el Sistema de Control de Retenciones (SICORE), consignando como fecha de retención el 28 de junio de 2024.

La AFIP explicó que dicha decisión resulta necesaria para "implementar medidas acordes con los plazos parlamentarios para el dictado de las leyes, considerando, a su vez, su impacto en la liquidación anual" de Ganancias.

A partir de este lunes, se debate en el recinto de la Cámara de Diputados tanto el proyecto reformulado de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos como el llamado paquete fiscal, que incluye, entre otras normativas, modificaciones en el gravamen en cuestión, y que se espera que sea uno de los puntos álgidos del debate. 

No obstante, el Ejecutivo descuenta que pese a la resistencia de la oposición más férrea, le alcanzan los acuerdos llevados adelante con los sectores más dialoguistas para que las normativas avancen al Senado y sean finalmente aprobadas.