La actividad económica desaceleró su caída interanual en julio y se incrementó 1,7% frente a junio
Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el indicador registró una caída interanual del 1,3% y en lo que va de año cayó el 3,1%.
Según un informe publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la actividad económica en su conjunto registró en julio un alza del 1,7% en relación a junio y una caída del 1,3% en comparación al mismo mes del año pasado.
En este sentido, el organismo publicó que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró una baja del 3,1% en lo que va del 2024.
Según el proyecto de Ley de Presupuesto enviado a mediados del septiembre por el Poder Ejecutivo al Congreso, la economía caerá este año 3,8%, pero tendrá un alza del 5% en el próximo.
TE PODRÍA INTERESAR: Los bonos argentinos en dólares operan en alza y el riesgo país perfora el piso de 1.300 puntos
Según el INDEC, en julio el sector agropecuario aumentó 23,6%, debido a la baja base de comparación que dejó la sequía del año pasado. También se registró un crecimiento del 5,7% en la explotación de minas y canteras, alentadas por el litio, gas y petróleo, y 3,6% en la distribución de gas, energía eléctrica, y agua.
En tanto, el informe exhibió mermas del 5,6% en la industria, del 14,8% en la construcción, 5,3% en el consumo mayorista y minorista, y del 4,5% en hoteles y gastronomía.
En el marco del 140° Aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, el ministro de Economía, Luis Caputo, había asegurado la semana pasada que "no habrá riesgo de una crisis" porque el mismo "fue eliminado", aunque advirtió: "Puede haber volatilidad".
"Cuando explicás la gente entiende, y cuando entiende la gente apoya. A veces se entiende, a veces no, pero seguiremos haciendo el esfuerzo de explicar. Nuestro programa tiene una lógica atrás", completó el titular del Palacio de Hacienda.