La actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas (pymes) se retrajo un 8,7% interanual en agosto y acumula una caída de 16,9% en los primeros ocho meses de 2024 frente al mismo periodo del año anterior, según informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

A su vez, de acuerdo al relevamiento elaborado por la entidad, "en la comparación mensual desestacionalizada, la actividad creció 3%, un incremento suave en virtud de los niveles de descenso que se vienen sucediendo". Por su parte, el uso de la capacidad instalada, se ubicó en 60%, 0,6 puntos menos que en julio.

De todas formas, advirtieron que las industrias "aún no muestran señales firmes como para asentar la existencia de un cambio de tendencia o de reactivación, más que algunos focos los cuales van siendo aleatorios mes a mes".

TE PODRÍA INTERESAR: Éxito profesional y flexibilidad laboral: 8 de cada 10 jóvenes argentinos buscan un trabajo que les permita ese equilibrio

En cuanto al desagregado por sector manufacturero, la CAME advirtió que los seis "tuvieron declives en la comparación (inter)anual, siendo los más afectados 'Papel e Impresiones' (-21,1%) y 'Químicos y plásticos' (-15,5%)", que en la variación anual acumulada tuvieron caídas del 18,2% y 24,3%, respectivamente.

Detrás de ellos se ubicó "Alimentos y bebidas", con una retracción del 10,8% respecto a agosto de 2023 y una baja de 16,4% en los primeros ocho meses de 2024; mientras que en relación a julio tuvo una mejora de 0,9%.

Por debajo del promedio interanual, "Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte" tuvo una contracción del 4,8% y sumó una variación acumulada negativa del 18,6%. Asimismo, la actividad creció 5,9% en la comparación mensual.

En tanto, la actividad del sector "Madera y Muebles" se retrajo 1,1% respecto al octavo mes de 2023 y en el periodo enero-agosto cayó 15,6% frente al mismo lapso del año pasado, a la vez que creció 4,3% en la comparación mensual.

Finalmente, la producción de "Textiles e indumentaria" bajó 3,6% interanual en agosto, y 0,9% frente a julio, además de una caída de 3,7% en lo que va del año.

Según el relevamiento de la entidad empresaria, la medida más destacada que esperan en las industrias pymes en el corto plazo es la reducción de impuestos (58,8%), seguida por el estímulo a la demanda interna (14,6%), la simplificación de regulaciones y trámites (9%), la generación de incentivos para la contratación de personal (8,8%) y la modificación del esquema de juicios y multas laborales (3,2% y 3,1%).

Asimismo, los principales desafíos identificados por los empresarios en la encuesta fueron los altos costos de producción y logística (40,7%) y la falta de ventas (40,4%). Además, el 16,7% presentó problemas para pagar salarios. En este marco, la principal medida tomada en agosto para afrontar la coyuntura fue la reducción de los gastos operativos con 29,5% de las respuestas, seguido por la diversificación de productos (29,1%) y la reducción de horas laborales (13,4%).