En una sesión presidida por la titular del cuerpo Cecilia Moreau, el jefe de Gabinete Juan Manzur presentó el informe de gestión “más extenso” de la historia. Con 138 legisladores presentes desde un comienzo –y otros 70 que se sumaron más tarde–, el funcionario nacional expuso en función de lo explayado en el documento de 2.200 páginas, en las que se responden las casi 4.000 consultas que enviaron los distintos bloques opositores –2.128 del PRO, 702 de la UCR y 380 de Evolución–. ¿Qué dijo el JGM?

Atentado. Al comienzo de su presentación, Manzur expresó su "más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio cometido contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hace menos de dos semanas". Sobre esto, recordó que, a casi 40 años de democracia, “la ciudanía está esperando gestos claros en favor del respeto y la convivencia política”.

Diálogo. En relación con la convivencia política, el jefe de Gabinete destacó la importancia del “diálogo franco”, en tanto “herramienta fundamental de la construcción" del respeto. Minutos más tarde, el jefe de la bancada radical, Mario Negri, se hizo eco de estas declaraciones y pidió al tucumano no “bastardear” la palabra “diálogo”. En ese sentido, aseguró: “El diálogo no es Twitter, ni Whatsapp, es una construcción. El diálogo y la paz social no se hace yendo solos a misa”.

Perón-Balbín. Para ilustrar su perspectiva, Manzur tomó una licencia histórica: cuando Juan Domingo Perón volvió al país tras 17 años de exilio, su histórico rival, el radical Ricardo Balbín, lo recibió con un recordado abrazo. “Fue en ese momento en que los desencuentros entre los argentinos eran el mayor problema que enfrentábamos como sociedad”, rememoró el JGM. Cuando el General murió, el radical se refirió a su contrincante como “amigo”.

Manzur recordó que, cuando le preguntaron al porqué lo hizo, el líder de la UCR dijo: "Él entendía el problema a su manera y yo lo entendía a nuestra manera. Eso no permitió nunca que nos dijéramos ‘buenos días o buenas tardes' para ver qué venía después del buenos días o las buenas tardes. Esto es lo que llamo 'los aislamientos' y este aislamiento se producía naturalmente en el seno del pueblo, que a veces no comprendía por qué tenía que estar distanciado, duramente distanciado". En efecto, para el jefe de Gabinete, de esa forma se debe “comenzar a transitar el camino del diálogo para que vuelva a ser un valor para toda la sociedad” argentina. “Depende de nosotros", cerró.

Juan Manzur en Diputados.
Juan Manzur en Diputados.

Orden en la macro. Uno de los pilares en los que se funda la actual gestión, a criterio de Manzur, es el “ordenamiento fiscal”. Sin embargo, el funcionario aclaró: "Sin estabilidad macroeconómica, no hay paz social, pero sin paz social tampoco hay estabilidad macroeconómica".

Presupuesto. En su ponencia, el gobernador de Tucumán en uso de licencia adelantó que el proyecto del Presupuesto 2023 ingresará “en las próximas horas” al Congreso. Frente a las versiones de que el programa impulsado por la actual gestión económica es de ajuste, Manzur comentó que la hoja de ruta en cuestión "seguirá fortaleciendo un modelo de producción, empleo e inclusión para todos los argentinos".

Inflación. Mientras el coordinador del Gabinete nacional hablaba, el INDEC publicó el índice de inflación de agosto, que fue del 7%. En términos interanuales, se trata de un incremento de precios del 78,5%. “Ninguno de los que estamos aquí estamos conformes con los niveles de inflación que ha mostrado nuestro país desde hace ya muchos años", comentó Manzur, quien para solucionarlo propuso “consolidar la expansión del aparato productivo disminuyendo el déficit fiscal por la vía del crecimiento, que nos lleve a una acumulación de reservas y permita reducir” la escalada de precios.

Más tarde, la diputada y exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal le salió al cruce. “Usted dijo que la inflación se baja sosteniendo el crecimiento económico, pero también dijo que venimos de 21 meses consecutivos de crecimiento económico. Está claro que ese crecimiento no fue suficiente para bajar la inflación”, le marcó la exmandataria provincial.

Tarifas. Por otra parte, el tucumano hizo mención a la reciente segmentación de tarifas y sostuvo que “está muy lejos de ser un tarifazo” y que “es simplemente redistribuir los subsidios”. A quienes denuncian un “tarifazo” semejante al de la presidencia de Mauricio Macri, a su vez, les respondió: “En aquel momento no había el incremento fenomenal de valores que hay hoy. No se puede comparar. Por ejemplo, el precio del GNL pasó de 8 a más de 30 dólares”.

Otras prioridades. "La inversión pública en áreas prioritarias como Obras Públicas, Educación y Ciencia y Tecnología ha venido creciendo sistemáticamente durante toda la gestión de nuestro gobierno”, informó el jefe de Gabinete. “Ni una pandemia, ni la guerra en Ucrania, ni la necesidad de hacer frente a los pesados compromisos externos que enfrenta la Argentina van a interponerse en este objetivo político", aseguró.