La inflación en junio fue de 5,3%, según el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Se trata del primer dato en cuanto al incremento de precios desde que asumió la actual ministra Silvina Batakis, aunque estos números responden a la gestión de su predecesor, Martín Guzmán. Después de una baja sostenida en abril y mayo, el porcentaje volvió a mostrar una aceleración. Así, se consolidó una tendencia inflacionaria que cuadriplica y hasta quintuplica las cifras que muestran el resto de los países de la región.

Interanual. Con el último informe proporcionado por la institución que dirige Marco Lavagna, el porcentaje de incremento en los precios en los últimos 12 meses –es decir, desde junio de 2021– fue del 64%.

Acumulada. Quizás el dato más impactante tiene que ver con la inflación acumulada en la primera mitad del año, del 36,2%. En enero fue del 3,9%; en febrero, del 4,7%; en marzo, el histórico 6,7%; en abril, del 6%; en mayo, del 5,1%; y ahora sumó otro 5,3%.

Estimaciones. Cuando el exministro Guzmán presentó el proyecto original del Presupuesto 2022, el 16 de septiembre pasado, las proyecciones inflacionarias para este año eran del 33%. Por eso, a partir del último dato de INDEC, se puede afirmar que se superaron las metas originales de 2022 en apenas la mitad del año. De todas formas, la hoja de ruta fue rechazada por el Congreso por el voto negativo de la oposición, y en el entendimiento con el FMI en febrero, se actualizaron las previsiones a entre el 38% y 48%. En el mejor de los casos, las proyecciones actuales de las consultoras privadas no ubican a la variación de precios por debajo de los 70 puntos porcentuales, por lo que esas metas tampoco serían cumplidas.

Rubros. Los segmentos con más aumentos fueron Salud (7,4%) –que también había encabezado las subas en mayo–; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,8%); Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%); Hoteles y restaurantes (6,2%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (6%); Prendas de vestir y calzado (5,8%); y por debajo del promedio general: Bienes y servicios varios (5%); Transporte (4,7%);  Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%); Recreación y cultura (4,3%); y muy por detrás: Educación (2%) y Comunicación (0,4%).