Este jueves, el Banco Central y la secretaria de Comercio informaron que se habilitará el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a las pymes en los próximos tres meses para cancelar deudas de hasta USD 500.000 con proveedores del exterior. 

Finalizado el plazo para registrarse en el Padrón de Deuda Comercial con el exterior, el total de obligaciones registradas finalmente asciende a USD 42.600 millones, luego de descontarse cerca de USD 8.500 millones, que ya fueron cancelados sin acceso al MULC, por lo que la deuda real ascendía a más de USD 51.000 millones, destacó un comunicado.

Subrayó que, del análisis de la información registrada, se advierte “una alta atomización de la deuda” de las pymes con los proveedores del exterior.

TE PODRÍA INTERESAR: Aerolíneas Argentinas dejará de volar a Cuba: sostienen que generó pérdidas por USD 500.000 en 2023

En un posteo en su cuenta de X, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que “con USD 1.200 millones” el Gobierno podrá “dar solución al 80% de las pymes importadoras”.

“Esto es importante por dos razones: A. Resuelve el problema de la mayoría de empresas importadoras con deuda comercial; y B. Descomprime demanda del Dólar Contado con Liquidación, ya que eran las pymes las que en su mayoría estaban recurriendo a ese mercado”, explicó el Ministro.

De acuerdo a la medida, a partir del 10 de febrero las empresas podrán acceder al MULC por un máximo temporal de hasta USD 50.000, desde del 10 de marzo próximo por un adicional de USD 100.000 y a partir del 10 de abril por el monto restante de su deuda registrada".   

Además, Caputo celebró el resultado de la cuarta licitación de bonos BOPREAL, destinados a pagar la deuda con los importadores, que resultó la más concurrida de las realizadas hasta ahora, con una colocación total de USD 2.454 millones.

De esta manera, de los USD 5.000 millones que se iban a licitar de la Serie 1, se terminó asignando un total de USD 4.096 millones, quedando disponible un monto remanente de BOPREAL por hasta USD 904 millones.