Luego del anuncio del lanzamiento del nuevo programa de fomento al consumo “Cuota Simple”, que tendrá vigencia del 1° de febrero al 31 de mayo del 2024, el ministerio de Economía oficializó cuáles serán los 30 rubros incluidos en las iniciativa que reemplazará al vigente “Ahora 12”. Este jueves, desde la Secretaría de Comercio brindaron los detalles del esquema, cuyo objetivo es “estimular la demanda de bienes y de servicios mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento a plazo, dirigidas a los usuarios y consumidores”.

En primer lugar, una de las diferencias centrales es que el mecanismo incluye solo la posibilidad de financiar en 3 y 6 cuotas porque, según las autoridades, eran "las más elegidas por los consumidores, totalizando un 80% de las transacciones".

“Con Cuota Simple los consumidores podrán realizar sus compras en cuotas dentro de un universo que abarca 30 categorías de productos de fabricación nacional, a los que se podrá acceder con una Tasa Nominal Anual (TNA) que representa el 85% del plazo fijo del Banco Central (110% TNA)”, desarrolló el escrito gubernamental, que aseguró que se tratará de "la más baja del mercado".

TE PODRÍA INTERESAR: La Justicia suspendió los aumentos del transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires

Dentro de los rubros involucrados se encuentran: línea blanca, indumentaria, muebles, servicios educativos, calzado y marroquinería. Por otra parte, dentro del área de tecnología destacan los teléfonos celulares con 4G; servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar; pequeños electrodomésticos; computadoras; notebooks y tablets; televisores y monitores

En cuanto a lo referido a transporte, aparecen entre las compras que se podrán hacer con el plan Cuota Simple las bicicletas; motos; neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos; servicios de reparación de vehículos automotores y motocicletas. 

Por último, también son partícipes del programa los colchones; libros; anteojos y lentes de contacto; artículos de librería; juguetes y juegos de mesa; instrumentos musicales; artefactos de iluminación; perfumería; servicios de preparación para el deporte; equipamiento médico; maquinaria y herramientas. Y también quedarán bajo el ala del sistema de financiación oficial los espectáculos y eventos culturales; elementos durables de cocina; y los kits para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas.

Cabe recordar que el programa tendrá alcance nacional y estará disponible los siete días de la semana, “tanto en tiendas físicas como virtuales que se encuentren adheridas”, de acuerdo a lo informado desde la cartera de Comercio. 

“El financiamiento en cuotas es una herramienta muy valorada por los consumidores y comerciantes porque, además de impulsar el consumo, representa un gran incentivo para la industria nacional y la generación de empleo”, concluyó el comunicado.